REALIZAN PROCESIÓN PARA PETICIONAR LLUVIA

0
274

En Pichirhua

Ya es de conocimiento que toda la región de Apurímac se ha visto afectada por la ausencia de lluvias e incremento de incendios forestales. Estos fenómenos han provocado una terrible sequía e insuficiencia de la tierra para producir con normalidad los sembríos que se dieron en el mes primaveral; las plantas no están creciendo, las lagunas se están secando, los animales se están muriendo por falta de agua y alimento y son pocos los comuneros que cuenta con sistemas de riego que evitaran a poca escala una posible escasez de alimentos.

Es por ello que los comuneros de Pichirhua, docentes y estudiantes, sacaron a la Virgen Natividad, patrona del pueblo en una procesión hacia el Óvalo, en medio de profunda religiosidad, cánticos y reflexiones de los presentes.

Prácticamente, en las partes altas, los sembríos ya se han retrasado, mientras en lugares donde hay agua intentan regar para sembrar algo y mitigar en lo posterior la escasez de alimentos.

Ha trascendido que los líderes comunales organizarán en los próximos días el tradicional Qocha Warakay, una sabiduría ancestral para pedir lluvia que aún se mantiene en el pueblo de Pichirhua.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*