Autoridades de la Municipalidad de Talavera

La Municipalidad Distrital de Talavera, encabezado por el alcalde Ing. Abel Serna Herrera, a través de la División de Participación Ciudadana, Educación, Cultura, Deporte y CIAM, mediante OFICIO Nº 0253-2021-MDT/DA, se presentó a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Apurímac – Ministerio de Cultura, la propuesta de DECLARATORIA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE USHMA, C. P. DE LUIS PATA- CHILCARACCRA, DISTRITO DE TALAVERA, PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS, REGIÓN APURÍMAC». Solicitud que fue recepcionada el día 06 de mayo del 2021, asignándole un número de expediente.
El sitio arqueológico de Ushma y sus sectores, se ubican en el centro poblado de Luis Pata – Chilcaraccra en el distrito de Talavera. A 40 minutos desde la plaza de Talavera, a una altura de 3818.00 msnm., aproximadamente, en la margen izquierda del valle del Chumbao, desde donde se visibiliza el valle de Andahuaylas, este ofrece una biodiversidad de plantas nativas y animales silvestres, que actualmente este piso ecológico es propicia para la agricultura donde se aprovecha el sembrío de productos como la papa, olluco, mashua, tarwi, oca y quinua principalmente.
El sitio de Ushma, por su ubicación estratégica fue un sitio importante desde épocas tempranas, visible desde cualquier punto, el sitio presenta tres promontorios o sectores en las que se ubica evidencia arqueológica, estos sectores se denominan: Molinuyucc, Ushma y Ayahuasi, en donde se aprecian: áreas ceremoniales, domésticas, agrícolas, entierros, caminos prehispánicos y mirador natural. Destaca áreas ceremoniales y rituales con la presencia de wankas en la cima de los promontorios.
Según las evidencias visibles se propone ocupación Huari, Chanka (con mayor densidad ocupacional) e Inka. Se aprecian gran cantidad de chullpas de entierro, los cuales están dispersas en los sectores de Ushma y Ayahuasi (a ello su nombre casa de los muertos), existen andenes o plataformas que rodean el cerro, ojos de agua en el entorno y caminos prehispánicos y Qapaq ñan, el cual unió a los pueblos actuales de Andahuaylas, Talavera, Huancaray, Turpo y San Antonio de Cachi.
Por tal motivo la Municipalidad de Talavera, propone de interés su declaratoria como patrimonio cultural de la nación del sitio arqueológico de Ushma, (también conocido como Ayahuasi y Molinuyucc), asimismo, se solicita su delimitación, para ello se remite en el mismo expediente la propuesta de delimitación, todo ello para su preservación, conservación y protección como un legado arqueológico, cultural y como un paisaje natural. Por ende, como interés para el desarrollo del turismo regional.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*