En el Auditorio de la UGEL Abancay

Como se sabe en el Calendario Anual Agrofestivo Ritual del mundo andino, el mes de setiembre correspondió a los rituales relacionados al respeto y la crianza del agua, que viene a ser fuente de vida y del Allin Kawsay, porque el hombre que produce la tierra sabe que si no hay agua no es posible la existencia del hombre, de las plantas ni de los animales, sino hay agua todo cuanto existe en nuestro planeta dejaría de existir.

En el Auditorio de la UGEL Abancay, el pasado martes 19 de octubre, premiaron a los ganadores del II Concurso Virtual de Recuperación de Saberes Ancestrales sobre la crianza del agua denominado: “Yakunchik Rayku” que se realizó durante el mes de setiembre.

Dicho concurso virtual fue organizado por los especialistas de AGP – Primaria de la UGEL Abancay-Apurímac, en el que participaron estudiantes de 1° a 6° grado junto con sus familiares, el apoyo de los Yachaq o sabios del pueblo, la guía de sus docentes de aula y directores.

Los especialistas manifestaron que “Yakunchik Rayku” significa mostrar un verdadero cariño y respeto al agua, por eso, nuestros ancestros realizaban una serie de actividades de agradecimiento, que se expresaba a través de sus costumbres, tradiciones, creencias, rituales, canto, wankas, harawis y narraciones.

Acotaron, que el agua no solo es un líquido elemento o un recurso, sino, es la sangre de nuestra Madre Tierra (Mamapacha), es decir, también es un ser vivo o persona que tiene necesidad de comer y beber como nosotros los hombres, por eso, se le hace ofrendas rituales para que nos siga criando y dándonos vida.

Para recuperar estos saberes ancestrales, los especialistas de primaria de la UGEL Abancay, invitaron a los estudiantes para que, junto a sus familiares y sabios de su comunidad, indaguen estos saberes y costumbres relacionado a la crianza del agua y luego, graben un video de 5 minutos con su respectiva descripción.

El director de la UGEL Abancay, profesor Hugo Gonzalo Flores Carpio, presente en la ceremonia de premiación, luego de agradecer y reconocer a los estudiantes por su participación, anunció que se editará una revista y un video documental con todos los trabajos presentados por las niñas y niños de las escuelas de zonas rurales y urbanas. (ESCRIBE: P.A Wilman Caichihua Robles)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*