Concurso se encuentra dirigido a estudiantes de escuelas públicas y privadas entre 10 a 15 años de edad

Los estudiantes de 10 a 15 años podrán plasmar su imaginación y escritura creativa en la elaboración de un cuento que sea parte de la saga de relatos Oráculo Matemágico, donde figuran personajes ficticios basados en matemáticos históricos.

Hasta el 19 de noviembre se podrán inscribir en la segunda edición del concurso nacional de cuentos “Oráculo Matemágico”, organizado por la Fundación Telefónica Movistar. Se debe entrar al portal Educared: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/concurso/. El envío de cuentos es hasta el 10 de diciembre.

La primera edición del concurso “Oráculo Matemágico”, convocó a más de 500 escolares de 21 regiones del país. Ganaron 10 escolares de siete provincias, cuyos cuentos escritos fueron publicados en el libro digital: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/concurso/ganadores/

¿A tu hijo le encanta leer, escribir o narrar? La Fundación Telefónica Movistar presentó la segunda edición del concurso nacional de cuentos “Oráculo Matemágico”, la oportunidad para despertar la creatividad y el gusto por la ciencia de los números entre los escolares, y que así se conviertan en los nuevos autores de una saga de cuentos con personajes imaginarios basados en la vida de grandes matemáticos de la vida real, los cuales forman parte del juego virtual del mismo nombre.

María José Caro, escritora y jefa de Educared, informó que el concurso se encuentra dirigido a estudiantes de escuelas públicas y privadas entre 10 a 15 años de edad, quienes tendrán que crear un nuevo personaje para la saga de cuentos “Oráculo Matemágico”, que ya contiene seis historias, un spin off y un libro digital. “El nuevo protagonista puede ser un gran matemático que aún no haya sido considerado en la serie de historias o un personaje que tenga un poder matemático oculto”, explicó.

Indicó que hay dos categorías en el concurso: cuentos escritos y audiocuentos, un nuevo formato creativo que ha tomado fuerza tras el confinamiento por la pandemia del COVID-19, al resaltar que el concurso de cuentos premiará a los cinco primeros lugares de cada categoría, con tablets, y laptops.

El jurado está integrado por Elizabeth Galdo, directora de la Fundación Telefónica Movistar; Enrique Chiroque, coordinador General del Grupo de Investigación AVATAR-PUCP; Johan Page, editor y escritor premiado; y Romina Silman, directora de “Leer es bonito”, la plataforma que brinda talleres de lectura a los niños.

Niños escritores

El año pasado se realizó, con éxito, la primera edición del concurso “Oráculo Matemágico. Entre los 500 postulantes, la Fundación Telefónica premió a 10 escolares de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Moquegua, Lambayeque y Piura. Sus historias fueron publicadas en el libro digital “Herederos del Oráculo Matemágico: Antología de ganadores del primer concurso de cuentos”.

Los cuentos creados por los alumnos ganadores tuvieron a personajes matemáticos de la saga, cuyos escenarios fueron las ruinas de Moray (Cusco), le legendario reino pre-incaico de Paititi (Amazonas), la laguna altoandina de Choclococha (Huancavelica), entre otras zonas emblemáticas del Perú y del mundo. El objetivo fue crear un final alternativo a la saga de cuentos.

Cabe destacar que estos personajes forman también parte del juego virtual “Oráculo Matemágico”, creada hace cinco años por la PUCP y la Fundación Telefónica, con el fin de revolucionar las formas de enseñar y aprender matemáticas. Actualmente, posee más de 900 ejercicios de geometría, cálculo mental, magnitudes numéricas, entre otros; es utilizado por más de 1 millón de escolares de Latinoamérica; e incluido en el currículo escolar de Costa Rica y Perú.

Caro puntualizó que el “Oráculo Matemágico” se ha convertido en un ecosistema que no sólo mejora las competencias matemáticas, sino que los involucra con la historia de esta disciplina a partir de los personajes del juego.

Datos:

– El juego “Oráculo Matemágico” es libre y gratuito. Se encuentra disponible para dispositivos Android y sistema operativo Windows 7. Puede descargarse directamente de esta dirección: https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/juego-oraculo-matemagico/descarga/

– Para leer la saga de cuentos del “Oráculo Matemágico, se puede visitar el siguiente link:

https://educared.fundaciontelefonica.com.pe/comunidad-oraculo-matemagico/index-7.html

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*