Flor Acuña, de Apurímac, lidera el X Encuentro Nacional de Niños de Pueblos Originarios, Afroperuanos y otras Tradiciones Culturales

Durante el evento virtual, que se extenderá hasta el 17 de julio, también habrá actividades con docentes y padres de familia.

Flor Acuña Huamaní (15), estudiante del 4.° grado de secundaria de la IE Simón Bolívar del distrito de Sañaica, provincia de Aymaraes, Apurímac, es la flamante presidenta del X Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y de otras Tradiciones Culturales-Tinkuy 2021, que cuenta con la participación de representantes de todas las regiones.

Acuña Huamaní, cuya lengua materna es el quechua, es la primera niña en asumir ese cargo en el Tinkuy, que este año desarrolla sus actividades en forma virtual bajo el lema “Voces del bicentenario: estudiantes del Perú primero” con la participación de 350 escolares acompañados de sus docentes.

En el encuentro, que por segunda vez se realiza de forma remota debido a la emergencia sanitaria, también participan escolares de 17 pueblos originarios (ashaninka, awajún, quechua, aimara, shipibo-konibo, entre otros) y de comunidades afroperuanas.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, afirmó que el Tinkuy tiene una vital importancia en el sistema formativo pues permite que los estudiantes intercambien sus experiencias y nos muestren la riqueza de la diversidad cultural de las comunidades más alejadas del país.

Durante el evento, que se desarrolla del 11 al 17 de julio, los asistentes participarán en diferentes talleres a través de plataformas digitales y salas abiertas y también habrá talleres para padres de familia, docentes y directores.

Para el público en general se han organizado los webinares “Avances y desafíos de la educación intercultural bilingüe al 2030”, “Políticas educativas para pueblos indígenas y afrodescendientes” y el webinar internacional “Desafíos y políticas educativas para pueblos indígenas” (viernes 16).

La junta directiva del Tinkuy 2021 se complementa con el vicepresidente Fabricio Estela Pérez (Cajamarca) y los parlamentarios Arnao Manuela Kenedy (Cusco), Jhosselin Paco López (Moquegua), David Jiménez Farfán (Cajamarca), Aderly Laura Banegas (Tacna), Helia Villa Fernández (Ica), Mauro Puente Quicha (Junín) y Ruth Shamayre López (Junín).

También figuran los escolares Britney Díaz Robles (Madre de Dios), Valeria Lara Carnero (Piura), Lucio Totarica Mando (Loreto), Kelita Cubas Chávez (Cajamarca) y Kenia Díaz Guarniz (La Libertad).

El Tinkuy recibirá más de 80 proyectos de aprendizaje que podrán revisarse en la página habilitada por PerúEduca desde http://www.perueduca.pe/web/tinkuy.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*