En comunidad de Huancuire Cotabambas

La comunera María Naveros Layme denunció ser víctima de discriminación y amenazas por parte de los dirigentes de la comunidad campesina de Huancuire, en Cotabambas.

Acompañada de sus tres hijos menores, la afligida mujer se acercó hasta la comunidad de Pisaccasa, donde se desarrolló el diálogo con la primera ministra Mirtha Vásquez, para dar a conocer el drama que está atravesando y encontrar el apoyo de las autoridades.

Naveros Layme afirmó ser víctima de discriminación y abusos sistemáticos por parte de los integrantes de la junta directiva tras haber sido expulsada sin razón justificada de la comunidad de Huancuire y no ser reconocida como comunera calificada.

“Han levantado un acta, yo quería defenderme no me lo han permitido…me enviaron una carta para que participe en la asamblea comunal, no me dieron tiempo para prepararme y defenderme y con sus abogados me han acusado de todo… no quise firmar el acta, pero por presión y capricho de ellos (los dirigentes) me obligaron a firmarla, por lo tanto, esa acta no es válida”, aseveró.

Refirió que ella se ausentó un tiempo de la comunidad tras haberse enfermado -lo que demostró con papeles- lo que fue el motivo para ser expulsada, pero también, comentó que fue víctima de violencia física por exdirigentes.

Explicó que otra razón de su expulsión se debe por tener un nuevo compromiso, toda vez que su anterior pareja (Silverio Castro Ochoa) y con lo que tuvo tres hijos falleció hace más de cuatro años.

Dijo que el caso lo está viendo la Fiscalía de la Familia de Tambobamba y el Poder Judicial de Cotabambas, sin embargo, manifestó que sigue siendo objeto de amenazas contra su persona por parte de la junta directiva.

“Yo pido justicia, exijo que se me haga justicia…ellos dicen (la junta directiva) que yo estoy haciendo problemas porque dicen que ya no tengo derechos por tener otra pareja, eso es mentira, mis tres hijos si tienen derechos…”, enfatizó

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí