Le pertenecería a remanente de Sendero Luminoso del Vrae

Agentes de la División Contra Terrorismo – DIRCOTE PNP y el Ejército Peruano dieron un contundente golpe al grupo remanente de “Sendero Luminoso” del Vraem, liderado por los hermanos Quispe Palomino. Cuyas acciones han menguado el riesgo que corre dicha zona declarada por el estado como “zona de emergencia”.

Los efectivos realizaron el operativo conjunto denominado “Vichilo II 2021” que logró la ubicación de un lugar de almacenamiento “caleta” de dicho grupo terrorista, ubicado en una zona inaccesible de Huancavelica.

Cuyo escondite era utilizado para esconder armamento bélico (pertrechos militares, armas de largo, explosivos), propaganda política y provisiones de los terroristas.

Según las autoridades, por informes de inteligencia policial se conoció que la facción senderista tiene en su poder diversas áreas geográficas de la cuenca del Vraem, citadas en Huancavelica, Pasco y Huánuco, que son utilizadas para sus operaciones militares contra las fuerzas del orden.

Para esto, los terroristas han creado “caletas”, escondidas en la agreste área geográfica de la sierra y selva peruana, donde ocultan su armamento y otros suministros de guerra (material logístico).

Sin embargo, inteligencia policial logró identificar uno de estos escondites en la vía de penetración Pachamarca, Chinchihuasi, ubicado a más de una hora y media de la provincia de Churcampa (Huancavelica).

En el marco de esta investigación, las fuerzas conjuntas realizaron un mega operativo por tierra y aire y con apoyo de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, representada por la fiscal Eneida Aguilar Solórzano.

Material decomisado

Las autoridades indicaron que fruto de este operativo se logró incautar 01 pistola marca Browning CZ 83, 9 mm, 01 pistola 9 mm. sin marca ni número de serie, 02 cacerinas para pistolas (abastecidas) y 02 cacerinas para fusil tipo galil (abastecidas).

También 148 cartuchos de dinamita, 200 metros aproximadamente de cordón detonante, 13 granadas de guerra de 40 mm (pepas), 14 (catorce) granadas de mano (tipo piñas) y 8 granadas de guerra para fusil de 60 mm.

Del mismo modo, se decomisó en dicho sitio agreste y desolado de la zona alto andina, 257 municiones 7,62 x 39 mm (para fusil AKM), 250 municiones 5,56 x 45 mm (para fusil galil) y 318 municiones 7,62 x 51mm (para FAL y G3).

Asimismo, se logró confiscar 50 volantes con contenido terrorista, 02 polos manga corta color negro con el nombre bordado de “Antonio” y documentación de carácter reservado.

En la operación también se halló otros suministros, tales como alimentos no perecibles, azúcar, arroz y otros abarrotes que utilizan para los terroristas para la manutención de sus tropas. El material incautado fue trasladado al distrito de Huanca (Ayacucho) para que sea investigados por las autoridades correspondientes.

Sin embargo, desafortunadamente no se logró la captura de ningún miembro terrorista, pues la caleta se encontraba abandonada, indicó la PNP.

La fiscal Eneida Aguilar indicó a los medios de comunicación que el develamiento del escondite senderistas evitará la comisión de atentados contra la población civil y militar de la zona vecina donde ocurrió la masacre de 16 peruanos en víspera de las elecciones generales, en junio pasado.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí