Con la finalidad de garantizar alimentos saludables

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) certificará campos de cultivos de papa, maíz y quinua, de las zonas altoandinas de la región Apurímac, en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para dinamizar la economía de la agricultura familiar.

La certificación permitirá que los productores de la agricultura familiar tengan una garantía de inocuidad y mayores oportunidades para comercializar sus productos al mercado local y nacional.

“Gracias a las escuela de campo del SENASA hemos sacado productos sanos sin ninguna plaga y esperamos que con la obtención del certificado lleguemos al mercado nacional”, comentó la productora Viviana Taype de la comunidad de Pincahuacho, provincia de Aymaraes.

Para ello, el SENASA viene supervisando los campos agrícolas en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, y en el distrito de Lambrama, provincia de Abancay, sectores dedicados a la siembra de papa y maíz. La supervisión fue a solicitud de los agricultores, quienes de manera voluntaria pretenden obtener la certificación en BPA.

Durante la evaluación, el SENASA también verifica los registros, la preparación del terreno, la siembra, las labores culturales, el control de plagas y el uso de controladores biológicos. Todos los predios inspeccionados cumplen con los requisitos para obtener dicha certificación.

“Los predios inspeccionados pertenecen a los productores que participaron en la metodología de escuela de campo del SENASA, la cual busca que los agricultores produzcan alimentos sanos e inocuos”, aseguró el jefe de Insumos Agropecuarios del SENASA Apurímac, Fritz Almanza Pino.

DATO:

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) están orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola y de esta manera garantizar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí