En Curahuasi capital mundial de añís

Los días 19, 20 y 21 de noviembre en Curahuasi “Capital Mundial del Anís”, se realizó el I Encuentro Nacional de Escritores, “Letras al pie del Cañón de Apurímac”.

Participaron destacados escritores de la región de Apurímac, del Perú y escritores invitados del extranjero, quienes, a través de ponencias, coloquios, charlas, mesas de narradores y lecturas, dieron a conocer sus producciones literarias, con un amplio debate, análisis y participación del público asistente.

Asimismo, hubo exposición de libros de reciente publicación, presentación de estampas costumbristas, danzas, música y canto, además, se realizaron talleres de redacción, poesía y teatro, como una muestra de que la cultura es derecho del pueblo, porque de ella nace y hacia ella retorna.

El escritor curahuasino Sergio Abarca del Colectivo Cultural “Wayna Rimaq”, junto con el Municipio Distrital de Curahuasi fueron los principales organizadores de dicho evento cultural que ha marcado un hito en la historia de las letras apurimeñas.

El maestro Sergio Abarca, remarcó que, para la aprobación y la aceptación de los escritores como sede a Curahuasi del I Encuentro Nacional de Escritores, tuvieron el apoyo decidido del escritor Fredy Quiñonez Ventura y del Colectivo Cultural “La Poesía Embiste”.

Entre los participantes, destacamos la presencia de Alejandro Medina Bustinza “Apurunku” quien dijo que, como escritores, narradores y poetas, han llegado a la tierra hermosa de Curahuasi trayendo la palabra para seguir cultivándola, pero, la palabra viva y en constante movimiento.

Por otro lado, el reconocido escritor y poeta apurimeño Hernán Hurtado Trujillo, luego de resaltar la gran convocatoria que ha tenido dicho evento cultural, saludó al Municipio Distrital de Curahuasi, porque han entendido que la cultura es parte del desarrollo espiritual del pueblo y los escritores saben que el arte es del pueblo y por eso debemos acercarnos más al pueblo.

El domingo pasado, 21 de noviembre, se realizó desde tempranas horas un recorrido turístico a Capitán Rumi en Curahuasi y cerca del mediodía, en el Complejo Arqueológico de Saywite, culminó el encuentro nacional de escritores con una ceremonia ritual andina de renovación de energías, protección y petición a nuestra Mamapacha y los Apus para que les de mucha sabiduría a nuestros escritores del pueblo y a las autoridades que promovieron este encuentro. (INFORMA: P.A Wilman Caichihua Robles)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí