NUEVO GOBERNADOR DE APURÍMAC DARÁ PRIORIDAD A LA SALUD EN SUS PRIMEROS 100 DÍAS DE GESTIÓN

0
164

El agua, la agricultura y la creación de 2 CITE productivos son otros de los objetivos de Percy Godoy

El reciente electo gobernador de la región Apurímac, Percy Godoy Medina, anunció que su prioridad en los primeros días de su gestión que iniciará el primer día del próximo año será el sector Salud para lo cual reactivará la construcción de 4 hospitales.

Dijo que Apurímac,   tiene un importante aporte en el presupuesto nacional pero también es una de las regiones que necesita mucho de la atención del gobierno central.

“Tenemos que trabajar,  de manera articulada con el gobierno nacional,  por el desarrollo de la región, tantas veces postergada. Como autoridades elegidas por el pueblo, tenemos que olvidarnos de los colores políticos y más bien trabajar a nivel de consenso, basados en la concertación y la unidad del pueblo y eso es lo que necesita nuestra región”,  expresó en entrevista a la Agencia Andina sobre sus primeras acciones

Indicó que hay 4 hospitales paralizados como el de Andahuaylas, porque es una obra detenida  por 12 años, es decir son tres gestiones de gobiernos regionales que no han podido solucionar.

Lea también:[Apurímac: familias accederán a 2,500 atenciones del Estado en tercera caravana del Midis]

Mencionó también el hospital de Chincheros así como el inicio de la construcción del hospital Guillermo Díaz De la Vega en Abancay, además del nosocomio Tambobamba.

“Si bien hay avances se tiene que garantizar la ejecución y culminación del proyecto. También están los establecimientos de salud en Angaraes y Antabamba”, puntualizó.

Por ello Godoy Medina dijo que es necesario hacer un trabajo basado en la unidad regional y sobre todo realizar una gestión transparente.

“Vamos a darle cuentas claras al pueblo, a los apurimeños e implementar acciones inmediatas dentro de los primeros 100 días y por eso necesitamos el apoyo decidido del gobierno central como en el  tema de la salud”, expresó.

AGUA Y AGRICULTURA

Otro tema que consideró importante el gobernador,  que ganó la elección por el partido Frente de la Esperanza con 2021 con el 40% de los votos, fue el relacionado al agua.

Explicó que es algo que afecta mucho a la población y dijo que si bien Apurímac es una región productiva agraria y minera, existe un déficit hídrico que afecta principalmente “a nuestros hermanos agricultores”.

Mencionó luego que pondrá en marcha el programa Apurímac Verde en coordinación que se va a coordinar con los municipios provinciales y distritales.

“Ello significa la ejecución de proyectos de siembra y cosecha de agua y contempla también, de manera inmediata, a corto plazo pero también hay proyectos de mediano y largo plazo para lo cual vamos a iniciar los estudios técnicos para luego asegurar el financiamiento del Ejecutivo y concretarlos”, señaló.

Sostuvo que son proyectos hídricos importantes y se van a iniciar los estudios desde cero, apenas asuma su gestión, que buscan resolver el problema del agua en dos aspectos: el consumo humano y la producción agrícola.

“Con el agua vamos a potenciar a nuestras asociaciones agricultoras para darle valor agregado a sus productos es decir estamos hablando de industrialización de productos en Apurímac a nivel de exportación”, manifestó.

Adelantó que se fortalecerán las asociaciones productoras a través del programa Procompite pero también irá de la mano de un proceso de industrialización en Apurímac “para darle valor agregado a los productos con miras a la exportación”.

Como productos de agroexportación mencionó el palto donde se tiene que aplicar la Marca Apurímac para fortalecer a las asociaciones y comunidades de productores y buscar mercados nacionales e internacionales para así incrementar los ingresos de la economía familiar.

Sostuvo que, respecto a darle valor agregado al palto, tiene que ver con el aceite de dicha planta que ya se está trabajando con algunas asociaciones de Apurímac y se podría masificar a nivel de toda la región.  Otro producto que mencionó es la quinua que ya se está exportando a Francia y otros países europeos.

“Hay que seguir fortaleciendo y dándole los insumos y los instrumentos necesarios de presupuesto y el apoyo del gobierno regional a los productores de quinua porque  es  muy importante para el desarrollo económico familiar de las comunidades”, afirmó.

También refirió otros productos a los cuales se le tiene que dar valor agregado como la papa nativa o hierbas aromáticas como la manzanilla que ya se está exportando.

Pero no solo se trata de la agroexportación, dijo, sino también hay otros sectores  a los cuales se les va a apoyar como los huertos familiares, la crianza de animales menores como el cuy y la trucha “para lo cual se tiene  que trabajar en las cuencas y lagunas”.

En ese sentido y tras mencionar el éxito de la ExpoAndes Perú reciente en Apurímac, dijo que ello es una muestra de la importancia de esos eventos y en su caso tiene un calendario para ferias agroecológicas que va a ayudar especialmente a la agricultura familiar.

La tecnología para apoyar a la producción agrícola principalmente pero la también la ganadería de camélidos fue otro de los temas abordados con Percy Godoy en la entrevista con la Agencia Andina.

Dijo que en Apurímac no hay un CITE (Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) y por ello propondrá la construcción de dos: uno para la producción de la agricultura y otro para los camélidos sudamericanos.

“Tengo que señalar existen una fuerte población de vicuñas y alpacas en Andahuaylas, Pampachiri, Lliupaupuquio,  Atancama, Pampamarca entre otras comunidades por lo que se requiere también fortalecer a las comunidades de camélidos e instalar una planta procesadora de fibra de alpaca y de vicuña para la exportación”, fundamentó.

EDUCACIÓN E INTERNET

Respecto a la infraestructura educativa dijo que tiene serias deficiencias en la región donde el 60 % de las instituciones educativas no tienen servicios básicos como agua y desagüe e instalaciones eléctricas.

Anunció que por ello va a plantear un programa de mantenimiento para solucionar de manera rápida los problemas, pero también se va a realizar un diálogo permanente con las autoridades del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) para evaluar e implementar nuevas infraestructura que irán en beneficio de los estudiantes sobre todo de las zonas rurales.

El acceso a internet es otra de las prioridades de la nueva gestión y por ello dentro de los primeros 100 días de gobierno buscará reunirse con el Ministerio de Transportes y buscar una solución inmediata porque no solo es para beneficio de los estudiantes sino también del sector productivo.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD

Sobre el índice competitividad que ha colocado a Apurímac en el puesto 16. Godoy Medina dijo que su labor estará orientada también a mejorar ese aspecto para lo cual se tiene que generar un espacio de integración entre todos, “de puertas abiertas, para avanzar en este índice y ubicarnos en los primeros lugares”.

VÍAS DE COMUNICACIÓN

Sobre las vías de comunicación en la región informó que se está planteando el asfaltado de los corredores económicos y los anillos viales que unen a distritos y provincias y que para ello se requiere del soporte del gobierno nacional específicamente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

LABOR CON MUNICIPIOS

Más adelante y abordando nuevamente el tema de la salud pero en su relación con los gobiernos locales dijo que será una labor netamente integral de consenso y soluciones inmediatas.

Para nadie es un secreto que la salud ha colapsado. Corresponde a los municipios  dar los terrenos para que el gobierno regional pueda asumir el presupuesto, es decir dar los recursos y ejecutar la infraestructura de los nuevos centros de salud, concluyó.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*