Para participar en las Elecciones Internas 2022

Los movimientos regionales Fuerza Campesina y Hatariy de Apurímac, que han elegido la modalidad indirecta en su objetivo de participar en las Elecciones Internas 2022, tienen hasta el sábado 26 de marzo como plazo máximo para inscribir ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a sus candidatos que postularán a delegadas y delegados en dichos comicios.

Así se dio a conocer durante la jornada de capacitación presencial denominada “Registro de candidatos a delegados en las Elecciones Internas”, organizada por la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Abancay, con el propósito de brindar información electoral actualizada para este proceso interno a desarrollarse el domingo 15 de mayo.

En la charla también se orientó sobre la adecuada inscripción de candidatos a delegados, a través del uso del sistema de Registro de Elecciones Internas (REI), un aplicativo informático que la ONPE ha puesto a disposición de las organizaciones políticas a nivel nacional.

En el caso del Órgano Electoral Central (OEC) de Hatariy Apurímac, determinó presentar una lista de 14 candidatos a delegados, mientras que Fuerza Campesina solamente 4 aspirantes. Ambos movimientos regionales asumieron el compromiso de dar cumplimiento a la cuota de paridad y alternancia de forma vertical y horizontal.

En su intervención, la gestora de la ORC Abancay, Milagros Arizaga Gavino, indicó que las candidaturas para ser delegada o delegado deben encontrarse en la relación de afiliados del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), en cumplimiento a la normativa electoral.

Es necesario subrayar que los movimientos apurimeños Progresista y Hatun Llaqta optaron por la modalidad de elección directa (afiliados), la cual se llevará a cabo el 15 de mayo, fecha única en la que se conocerá a los candidatos de ambas agrupaciones políticas que postularán a los cargos de gobernadores, vicegobernadores, consejeros, alcaldes y regidores en las Elecciones Regionales y Municipales del 2 octubre.

DATO

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene como plazo hasta el viernes 25 de marzo para aprobar el padrón definitivo de afiliadas y afiliados de los movimientos regionales.

Más información sobre las Elecciones Internas 2022 en:

https://www.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/2022/elecciones-internas/

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*