El barrio de Bellavista, en la ciudad de Abancay, se beneficiará del trabajo articulado entre las autoridades y los vecinos

El Ministerio del Interior (Mininter) implementó por primera vez la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro (EMBS) en la región Apurímac, con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana a través de la prevención de los hechos delictivos y de violencia de género, con acciones operativas y la recuperación espacios públicos inseguros.

En la inauguración del Barrio Seguro Bellavista, que se realizó en la losa deportiva José María Arguedas, en el distrito y provincia de Abancay, participaron la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Gabriela Paliza; el alcalde provincial de Abancay, Guido Chahuaylla; el jefe del Frente Policial Apurímac, general PNP Mario Moreno; el coordinador general de la EMBS, Raúl Manyari; el coordinador regional de las juntas vecinales, Zoilo Huamanñahui, entre otras autoridades.

Al respecto, la viceministra Paliza Romero destacó la importancia de la estrategia, la cual promueve el trabajo articulado entre las autoridades y los vecinos para prevenir y reducir los índices de delincuencia, homicidio, violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar y, por consiguiente, fomentar la convivencia pacífica en beneficio de la ciudadanía.

Agregó que el Mininter está impulsando la implementación de la EMBS en diversos barrios de nuestra nación a fin de que la sociedad se desenvuelva en un ambiente de seguridad. “La estrategia Barrio Seguro está ahora en 19 regiones del Perú. Queremos llegar a las zonas más alejadas de nuestro país, aquellas que presentan índices significativos de inseguridad para que la población pueda vivir feliz y tranquila”, manifestó.

Reiteró que el Sector está comprometido en fortalecer el trabajo que realizan las juntas vecinales y de la Policía Nacional del Perú (PNP), cuyos integrantes, a pesar de las limitaciones, están mejorando su servicio a favor de la ciudadanía.

Indicó también que se conformará la mesa técnica territorial del Barrio Seguro Bellavista, que será un espacio de coordinación y desarrollo de diversas acciones en materia de seguridad a beneficio de la comunidad, y que agrupará a diversos actores de la zona.

Por su parte, el alcalde de Abancay, Guido Chahuaylla, resaltó la disposición del Mininter por implementar la estrategia y así reducir los indicadores de inseguridad en dicha ciudad.

En tanto, el jefe del Frente Policial Apurímac, general PNP Mario Moreno; y el comisario de Bellavista, mayor PNP Jorge Linares, afirmaron que la EMBS permitirá reforzar el patrullaje policial y del personal de serenazgo, así como también mejorar la calidad de vida de la población.

Para identificar la zona de intervención de la EMBS en la referida región se analizaron diversos factores como la incidencia delictiva de robos, homicidios, violencia de género y el consumo de drogas. Esta información se obtuvo de la comisaría de Bellavista, la Municipalidad Provincial de Abancay y el Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Previamente, la viceministra de Seguridad Pública del Mininter se reunió con los alcaldes de la provincia de Abancay para dialogar y fortalecer la gestión de la seguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí