Comunidades se comprometieron a resguardar la paz del corredor minero. Prestarán servicios a la compañía minera.

Serán poveedoras. Deben organizarse para adquirir camiones o buses y presten el servicio a la compañía. A cambio, los pobladores evitarán bloqueos en el corredor minero.

La fórmula para solucionar el conflicto minero contra Las Bambas puede servir como ejemplo para poner fin a otros reclamos similares que existen en varias regiones del país. La compañía MMG, que explota el yacimiento de cobre en Apurímac, aceptó que las comunidades, asentadas en el corredor minero, sean sus proveedoras. Estas, a cambio, se comprometieron a cautelar la paz en esa vía. Esa carretera, utilizada para sacar el mineral hasta el puerto de Matarani (Arequipa), sufre bloqueos de estas comunidades que acusan a la compañía de contaminar con polvo y hacer uso de sus terrenos con la infraestructura vial. Es uno de los principales acuerdos arribados ayer en la reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En ella participaron 30 dirigentes comunales de la provincia de Chumbivilcas con el premier, Guido Bellido, ministros y representantes de la empresa MMG.

Según el documento, las comunidades serán incorporadas a la cadena de valor de Las Bambas para proveer servicio de transporte de concentrado (de minerales), transporte interno de personas, mantenimiento vial, cisternas para regado de vía, entre otros. Los comuneros conformarán empresas comunales al servicio de Las Bambas.

Antes, la minera se había opuesto a este punto y fue lo que motivó que el 11 de setiembre se rompa el diálogo. Luego del cambio de posición, las mesas técnicas continuarán. “Hoy (ayer) inicia una nueva relación entre las comunidades y la actividad minera para el beneficio de todos. Serán las mismas comunidades las que resguardarán la tranquilidad de la vía porque ellas se beneficiarán de las utilidades”, sostuvo el asesor de las comunidades, Víctor Villa. El 13 de octubre, los subgrupos 1 y 2 se reunirán en Cusco para revisar la Resolución Ministerial N° 372 que declara el corredor minero como vía nacional. Los comuneros piden que sea derogada la norma.

También discutirán los impactos ambientales que genera el transporte de minerales. Villa recordó que el informe de OEFA del 2019 reconoce la contaminación con polvo y que por esa razón se multó a la empresa minera. “Esa es la prueba de que los impactos están consentidos. Los comuneros piden las reparaciones”, alegó Villa. Para el 14 de octubre se reunirán los sub grupos 3 y 4. Ambos ya tuvieron avances en la sesión de ayer. En el tercer grupo se analizará a cuánto alcanzará el pago de los servicios. “Con ese dinero las comunidades desarrollen proyectos de saneamiento, educativos, de salud, entre otros. Se tiene que incorporar en la cadena de valor de acuerdo al número de habitantes por comunidades”, explicó. En el cuarto grupo se analiza el pedido de no criminalizar las protestas. El Ministerio de Justicia ya se habría comprometido a revisar los procesos contra los dirigentes por el bloqueo del corredor minero.

BATEAS ENTREGA BECAS EN CAYLLOMA

La minera entregó cinco becas integrales a mujeres de Caylloma (Arequipa) para que accedan a una educación profesional en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati). Las benefi ciadas tendrán la cobertura del 100 % de los gastos de matrícula y mensualidades educativas por los tres años de estudio, así como alimentación y residencia en Arequipa y una laptop para que puedan desarrollar sus clases y trabajos con las herramientas necesarias.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*