Con apoyo del Tambo Anansayocc del Programa PAIS del Midis, mujeres de la comunidad rural de Ocobamba salen adelante con la venta a través de sus redes sociales.

La adversidad también es una oportunidad de mejora y crecimiento. Bajo este lema, un grupo de madres quechua hablantes de la comunidad rural de Ocobamba en Apurímac, se reinventaron y recientemente iniciaron la venta virtual de productos y juguetes tejidos de lana por ellas mismas, bajo la orientación y apoyo del Tambo Anansayocc, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Denominadas como ‘Makipurallaqtas’, las mamás tejedoras recibieron en el Tambo, talleres virtuales para optimizar las técnicas milenarias de tejido a mano en base a crochet durante el 2019. El deseo de superación y emprendimiento, permitió que sus tejidos alusivos a la cultura peruana puedan ser comprados por la ONG Aldeas Infantiles y diversas empresas privadas en Apurímac, así como en algunas regiones del Perú, permitiéndoles mejorar poco a poco la calidad de vida de sus familias.

A raíz de la pandemia por la llegada del coronavirus, tuvieron que detener la producción de sus tejidos en el 2020 y lejos de amilanarse, con apoyo de la gestora del Tambo Anansayocc, se capacitaron para ingresar al mundo virtual y promocionar sus productos a través del Facebook y el WhatsApp.

Ahora, son ellas mismas las que atienden desde sus hogares todas las consultas que llegan a través del fan page Makipurallaqtas de Anansayocc – Ocobamba. Luego de tomar nota de los pedidos, acuden al Tambo para el proceso de embalaje y envío de los mismos, para garantizar que el cliente reciba un tejido de lana de calidad.

Hoy en día, esta asociación de mujeres se siente empoderada con la venta de sus productos y la contribución que brindan al fortalecimiento del desarrollo igualitario y el rol que cumplen dentro de su comunidad ubicada a más de 3,200 m s.n.m., en la provincia de Chincheros.

Cabe resaltar que para complementar la gran labor que realizan las madres tejedoras, el Programa Nacional PAIS facilita el acceso a charlas sobre la importancia de la mujer y su labor para construir una sociedad sin distinciones, preservando la identidad cultural e incentivando el emprendimiento de más compatriotas en comunidades rurales de difícil acceso en la sierra y selva del Perú.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí