Dirigentes y pobladores continúan con bloqueo de Corredor Minero del Sur

Empresa minera señala que interrupción de transporte de concentrado de cobre e insumos genera menores niveles de producción. En lo que va del año suman 58 días de bloqueo.

Las comunidades y organizaciones sociales de Cotabambas (Apurímac) mantienen los bloqueos en el Corredor Minero Sur y diferentes accesos a dicha provincia, impidiendo el paso de vehículos de la minera Las Bambas desde el lunes 18 de octubre.

La compañía afirmó que las constantes interrupciones de las vías públicas afectarán los niveles de producción por obstaculizar el transporte de concentrado de cobre desde la unidad minera hasta el puerto, lo cual impide su venta y, por tanto, una reducción en las regalías.

De acuerdo a la minera, suman 58 días de bloqueo en lo que va del año 2021, afectando el traslado de concentrado, insumos, así como el recambio de los trabajadores de la operación minera.

Las Bambas generó más de S/ 1.400 millones para la región Apurímac desde el año 2016 por concepto de regalías contractuales (equivalente al 3% de sus ventas), monto que ha sido distribuido entre el gobierno regional, municipalidades y universidades públicas.

Frente al panorama actual, en un pronunciamiento, la empresa minera invocó a los protestantes a retomar el diálogo que permitirá levantar los bloqueos.

Además, aseguró no tener compromisos pendientes relacionados a las mesas de diálogo en la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí