LAGUNA DE COMUNIDAD QONCHAQOTA SE SECÓ

0
365

Grau: Falta de recurso hídrico afecta a zonas Altoandinas

A través de las redes sociales comuneros de la comunidad de Qonchaqota que está ubicado en el distrito de Progreso, provincia de Grau, muy cerca al distrito minero de Challhuahuacho Cotabambas Apurímac, dieron a conocer el drama y preocupación por la falta de agua para su consumo y labores de agricultura y ganadería.

Asimismo informaron de la situación de una de sus lagunas que literalmente se secó y presenta grietas, comuneros indicaron que sus animales se están muriendo por falta de agua, cadáveres de ovejas, llamas, vacas y caballos entre otros animales se están constatando cada día por falta de alimento y el agua básicamente, de los peces ya no se puede hablar, porque estos desaparecieron.

“Solo quedan unos cuantos manantiales, de los que se están abasteciendo de agua los pobladores de Qonchaqota”.

Qonchaqota no tiene agua subterránea, dependen únicamente de los manantiales y lagunas, para muestra se hizo un forado de aproximadamente 2 metros de profundidad sin obtener resultados positivos.

La siembra de papas nativas generalmente se realizan en estos meses pero la ausencia de las lluvias no garantizan realizar estas labores. Los habitantes de la comunidad en su última reunión sobre la agrietada laguna seca, piden apoyo a las autoridades y al gobierno central en forrajes para los animales y una posible declaración de emergencia.

Situación se empeora porque Senamhi anunció bajas de temperatura extrema, heladas que se siguen reportando en algunas zonas de nuestras serranías.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*