INCENDIO FORESTAL COBRA LA VIDA DE COMUNERO EN COYLLURQUI

0
326

También se registró pérdida de animales

Un comunero falleció como consecuencia de las graves quemaduras sufridas al intentar salvar sus animales del incendio forestal que se registra hace tres días en la comunidad de Acpitan, distrito de Coyllurqui, en Cotabambas.

El lamentable hecho se registró la tarde del último miércoles en el momento que Hilario Ararancca Pacocha (45) junto a otros comuneros pastoreaba sus animales en el sector de Nihuaqui, comunidad de Yadquire.

De acuerdo a la información que obtuvo un medio regional, pobladores de la comunidad mencionada realizaban trabajos de limpieza en sus chacras prendiendo fuego a los rastrojos amontonados, iniciándose repentinamente el incendio que se extendió en pocos minutos hacia los sectores de Limacpuquio, Coyllurhurmana y Ccomerccocha, en territorios de la comunidad vecina de Acpitan.

El incendio forestal llegó a alcanzar hasta una altura de seis metros arrasando con los bosques y pajonales de la zona y afectando una gran cantidad de animales que a esas horas pastaban en el lugar.

En esas circunstancias, Hilario Ararancca, intentó salvar a sus animales que eran presas de las llamas, sin embargo, el fuego terminó rodeándolo y asfixiándose debido a la gran cantidad de humo que se levantaba.

El pastor que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el cuerpo fue rescatado aún con vida por sus compañeros, sin embargo, dejó de existir cuando era trasladado en una ambulancia hacía la ciudad del Cusco.

LOS DAÑOS.

En contacto telefónico con el responsable de Defensa Civil de Coyllurqui, Wilson Chávez, informó que el incendio forestal que se registra hace 48 horas y que no ha sido controlado arrasó con más 700 hectáreas de cobertura vegetal, matando a 20 vacunos, 15 caprinos y un caballo.

Sostuvo además que 300 pobladores de la zona han sido afectados y requieren con urgencia apoyo con pacas de forraje para los animales que han perdido sus zonas de pastoreo, así como ayuda humanitaria.

El coordinador precisó que se está actualizando la ficha EDAN y que en breve será subida a la plataforma del sistema para las acciones respectivas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*