INCENDIAN LOCAL DEL RECTORADO PIDIENDO RENUNCIA O VACANCIA DE SU RECTOR Y VICERRECTORES

0
202

Estudiantes de la Universidad de Huamanga

En el segundo día del paro regional convocado por los dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch), se desató un enfrentamiento entre manifestantes y agentes del orden, tras registrarse un incendio en la puerta principal del local del rectorado, reciento que luego fue tomado por los enardecidos protestantes.

Las puertas de este histórico lugar ardieron en llamas, mientras la policía repelía a los manifestantes con gases lacrimógenos; al respecto los universitarios señalaron que no habrían sido los estudiantes quienes realizaron los desmanes, sino infiltrados; incluso señalaron a los barristas de Alianza Lima, que ayer llegaron a la ciudad de Huamanga para alentar a su equipo frente al AFC.

Según las imágenes, a la cual accedió el diario Expresión, las oficinas administrativas del rectorado quedaron destruidas, las computadoras y equipos por los suelos, vidrios y puertas rotas, así como documentos esparcidos en todo el patio. Al respecto, diversas instituciones han expresado su malestar con estas acciones, a la cual calificaron de “actos vandálicos”, pues se trata de bienes públicos que deben ser cuidados y resguardados por sus usuarios.

Como se sabe, los universitarios de la Unsch vienen solicitando la renuncia o vacancia de su rector, Antonio Jerí Chávez y de sus dos vicerrectores, Herlinda Calderón y Ranulfo Cavero, por incapacidad de gestión, pues no habrían atendido sus demandas de manera oportuna, entre estas, una mejora significativa en el servicio del Comedor Universitario, pues los estudiantes tenían que madrugar y hasta hacer colas interminables por acceder a la alimentación.

Además, otro pedido sería la contrata oportuna de docentes, pues al retorno de las clases presenciales, después de la pandemia, los universitarios informaron que carecían de maestros en diferentes materias perjudicando su formación profesional; entre otros pedidos estaría la falta de infraestructura e inadecuada distribución de los espacios para las clases.

Finalmente, al cierre de edición, no se obtuvo el comunicado oficial de la universidad, pese a que los estudiantes van tres semanas sin labores académicas y con los locales universitarios cerrados; en tanto, las autoridades investigan a los responsables del incendio y destrucción del local del rectorado de la Universidad de Huamanga.

COMUNICADO

Estimados colegas muy buenas noches, a través del presente, comunico a ustedes los acuerdos

arribados en la reunión de Consejo Universitario realizado el día de hoy martes 25 de octubre de 2022 a las 19.00 horas y es como sigue:

  1. Condenar los hechos lamentables contra el patrimonio cultural de la UNSCH (Rectorado) y que las instancias pertinentes realicen las acciones correspondientes.
  2. Suspender temporalmente las labores académicas en la UNSCH y la atención del comedor universitario.
  3. Durante el periodo de suspensión, las labores administrativas se deben realizar en forma virtual.
  4. Solicitar protección policial de los locales de la UNSCH (Parte externa).

Ayacucho, 25 de octubre de 2022.

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNSCH

Ante los lamentables hechos suscitados durante el paro de 48 horas convocado por la FUSCH y el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, se dirige a la comunidad sancristobalina y población en general para manifestar lo siguiente:

  1. Ante los actos vandálicos registrados en horas de la tarde, que desembocaron en el ultraje y daño a nuestra infraestructura más emblemática e histórica de la UNSCH, donde se vieron afectadas las oficinas del Rectorado, Secretaría General, Archivo Central, Asesoría Jurídica y la Oficina de Comunicación e Imagen Institucional, destruyendo bienes y documentos que guardan consigo la historia de la universidad, expresamos nuestro total y profundo rechazo, condenando todo acto de violencia venga de donde venga.
  2. Dejamos en claro y en evidencia que siempre estuvimos abiertos al diálogo y consenso, buscando la solución al pliego de reclamos presentados por los estudiantes, convocando en reiteradas ocasiones a la Federación Universitaria y demás representantes estudiantiles a participar en sesiones del Consejo Universitario Extraordinario. A pesar de la negativa de los dirigentes estudiantiles de participar en las sesiones convocadas, se entabló un diálogo a través del Comité de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales liderada por el Prefecto Regional y Defensoría del Pueblo, donde se informó y detalló documentalmente (con Resoluciones) sobre las gestiones y soluciones al pliego de demandas presentadas por la FUSCH, dándose atención en un alto porcentaje a los pedidos.
  3. Reconocemos que hay mucho por mejorar y trabajar en la UNSCH en vías de brindar un mejor servicio educativo superior y de calidad. Siempre ha sido prioridad atender las necesidades que se van evidenciando en nuestra casa superior de estudios, pese a haberse generado un retraso y obstaculización en una mejora visible por contexto de la pandemia.
  4. En ese sentido que, el Consejo Universitario, como órgano colegiado, acuerda: la suspensión temporal de las labores académicas y la atención en el comedor universitario; pasar la labor administrativa a la modalidad virtual y solicitar seguridad policial externa para los ambientes de nuestra Universidad.

Apelamos al diálogo como el mejor mecanismo a la solución de la problemática universitaria.

Ayacucho, 25 de octubre de 2022.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí