Los artistas presentados fueron 102, destacando en pintura los apurimeños Tirinko, César “Chillico” y Alexis Zuñiga

En Abancay, capital de Apurímac, se reunieron más de 100 artistas procedentes de Ica, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Lima y Ayacucho. Con esta afluencia, el II Festival de Arte y Literatura Katatay, se consolidó como un espacio referente en el desarrollo de actividades culturales en el Sur Andino. El festival se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Superior de Formación Artística Chabuca Granda, el restobar Landó y la quinta Don Alejandro.

El festival encuentra su espacio en un contexto donde las industrias y actividades culturales sufrieron un duro revés a causa de la cuarentena sanitaria y las restricciones a las actividades públicas impuestas desde el 2020. Logrando reunir a escritores, músicos, pintores, fotógrafos y artistas de toda índole, tanto locales como nacionales, con el fin de reactivar el arte y la cultura en Abancay y fomentar la lectura.

La organización de este primer festival parte desde la ciudadanía, que bajo el nombre “Katatay” engloba a personas particulares y colectivos como “Todas las Sangres” y “Econergia”, que, voluntaria y desinteresadamente, con el apoyo de la ESFA Chabuca Granda, Don Alejandro, Parhua Organica, La Dirección Desconcentrada de Cultura Apurímac, APRODEH, Emergentes del Mar, entre otras personas, empresas e instituciones, hicieron posible este evento.

Los artistas presentados fueron 102, destacando en pintura los apurimeños Tirinko, César “Chillico” y Alexis Zuñiga. En poesía Antonio Chumbile fundador de la revista limeño “Tajo”, y Lourdes Aparición, de raíces en Tintay, reciente ganadora de la primera mención honrosa del premio nacional de poesía Poeta Joven, así como Hernán Hurtado Trujillo, Paul Valenzuela, Hermógenes Rojas, entre muchos otros escritores de trayectoria. En fotografía, resalta la exposición de Jaime Valenzuela Trujillo sobre el santuario nacional del Ampay. Danza, Audiovisuales, puestas en escena, conversatorios, talleres, bandas, fueron parte de este gran despliegue artístico.

El festival se puede observar en los fan pages, de “Colectivo Todas las Sangres” y “Katatay”. Es remarcable el esfuerzo por fomentar y difundir el arte y la cultura apurimeña en nuestra ciudad. La promesa de reanimar la escena cultural está hecha.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí