¿Dónde queda y cuál es su historia? En 2013, se firmó el primer contrato, pero edificación está paralizada actualmente.

El proyecto del nuevo hospital de Andahuaylas (categoría II-2) lleva 13 años y 11 meses en ejecución y podría beneficiar a 210.355 habitantes, precisa el Sistema de Inversiones del MEF. Sin embargo, su construcción se encuentra paralizada porque el contratista se retiró junto a sus equipos, detallaron el Minsa y la Contraloría.

¿Desde cuándo se sabe de este nuevo hospital?

Si bien el desarrollo del programa cuenta con un avance físico del 53,9% a la fecha, según Invierte.pe; este nosocomio fue también anunciado en septiembre de 2009 por el exministro Óscar Ugarte, detalla el portal Gob.pe.

“Tengo la satisfacción de adelantar que con una inversión de 59 millones de soles se construirá próximamente una nueva infraestructura que reemplazará al actual Hospital Hugo Pesce Pescetto, de material noble, con ambientes modernos acorde con sus necesidades, con equipos de última tecnología para la atención de todos los pobladores sin distinción”, manifestó el extitular de Salud.

Según el portal del Seace, en enero del 2013, el Gobierno Regional de Apurímac firmó contrato para la construcción de esta estructura de salud con el Consorcio Andahuaylas, conformado por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y Constructora Mediterráneo (hoy CMO GROUP); sin embargo, tras más de nueve años no hay fecha determinada para su culminación.

¿Dónde queda la construcción?

Las obras para edificar al nuevo hospital de Andahuaylas están localizadas en el jirón Hugo Pesce 2, en la provincia del mismo nombre, departamento de Apurímac.

¿Por qué está paralizada la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas?

Este nuevo centro de salud apurimeño inició su construcción física el 11 de febrero de 2013, según Invierte.pe. Además, su plan estructural lleva por nombre “Fortalecimiento de la atención de los servicios en salud del segundo nivel de atención, categoría II-2, 6.° nivel de complejidad del Nuevo Hospital Andahuaylas”.

No obstante, como precisa el informe de LR Data sobre postas y hospitales inconclusos en Perú, el contratista se marchó con sus equipos, “no cumplía con los plazos designados y, por ello, pedía ampliaciones”.

De acuerdo con lo recogido por la periodista María Morales, “el problema de este tipo de situaciones es que la obra, que inicialmente tenía un monto, se incrementa por las dificultades legales o de terreno”.

“El hospital de Andahuaylas fue aprobado con un presupuesto de 59 millones de soles, pero la cifra actualizada es de 160 millones, casi el triple (a noviembre de 2022)″, advierte el especial de LR Data.

La República contactó con el Gobierno Regional de Apurímac, pero no obtuvo respuesta. No obstante, en su portal oficial, figura que la obra se reanudará el próximo año.

OTRO HOSPITAL PARALIZADO EN APURÍMAC

El centro de salud de Haquira (Apurímac) cesó su construcción después de que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) diera por concluido el contrato con el consorcio debido a retrasos injustificados, recoge LR Data.

“La inversión tiene un avance físico del 77%, según el inventario realizado en febrero de 2022. En la actualidad, la entidad está realizando la elaboración del expediente de saldo de obra, el cual culminará en diciembre”, finaliza. (LR)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*