FISCALÍA INVESTIGA A 2 JEFES POLICIALES EN APURIMAC

0
184

Por 6 muertos en protestas

La Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos de Apurímac, a cargo del fiscal Iván Soto Pareja, formalizó investigación contra el jefe del Frente Policial de Apurímac, general PNP Luis Flores Solís; y el jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, coronel PNP Alexis Luján Ruiz.

La autoridad fiscal señala a ambos oficiales como presuntos autores mediatos del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, por el presunto asesinato de 6 personas en las protestas del 10 y 11 de diciembre.

El general Luis Flores Solís es un exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), que logró la captura del líder terrorista Abimael Guzmán en 1992, y también ha sido director general de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), hasta marzo del año pasado.

Mientras que el coronel Alexis Luján actualmente se encuentra en el curso del Instituto Nacional de Altos Estudios Policiales (INAEP), al concluir sus funciones como jefe de la División Policial de Andahuaylas y Chincheros, el 31 de diciembre de 2022.

La tesis fiscal apunta a que ambos jefes policiales serían los autores mediatos de la muerte de Cristian Rojas Vásquez (19), Wilfredo Lizarme Barboza (18), Jhon Enciso Arias (18), Beckham Quispe Garfias (18), y los menores D.A.Q. (16), R. M.LL. (16), como consecuencia de haber dado la orden para reprimir las protestas en la ciudad de Andahuaylas.

El fiscal Iván Soto también incluyó en la pesquisa a los efectivos policiales de la Comisaría de Andahuaylas: Nobel Inca Andía, Saúl Velásquez Flores, Jhon Valdez Rodríguez, Julio Yaco Colos y los que resulten responsables, como coautores mediatos de las muertes de los 6 manifestantes.

La investigación contra los jefes policiales y sus subalternos también se extiende por el presunto delito contra la humanidad, en la modalidad de genocidio, como grave violación de derechos humanos, en la modalidad de tortura, contra más de 10 manifestantes durante el enfrentamiento, la intervención y su posterior detención. (DP)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*