Ya identificaron al financista que pagó 30.000 soles para que asesinen al alcalde de La Mar y su esposa.

Policía investiga al autor intelectual. Se trata de mal proveedor que no fue financiado con obras por la gestión edil de Wilder Manyavilca, asesinado con su esposa el 12 de noviembre del 2021.

Dos meses después del asesinato del alcalde de La Mar, Wilder Manyavilca Silva, y de su esposa, Dunia Katiuska Bustios Quispe, las investigaciones siguen tratando de arrojar luz sobre lo ocurrido. Agentes de la División de Homicidios y de inteligencia del Ministerio del Interior aseguraron que el financista que ordenó el crimen ya está identificado y que pagó 30.000 soles para que eliminen al burgomaestre.

Se trata de Jacob Gamarra. Lo que motivó este homicidio fue la venganza de malos proveedores que no fueron favorecidos en las obras proyectadas por la gestión edil. “La investigación está en curso”, dijo un oficial a cargo de las pesquisas.

Los investigadores; sin embargo, revelaron que Willy Nislander Gutiérrez Sayago, quien se encuentra recluido en un penal por este delito, corroboró que el sicario Zenen Mercado Arroyo fue quien disparó contra la camioneta donde viajaban los esposos y otros dos trabajadores de la Municipalidad Provincial de La Mar.

Así, ingresando a un hotel del barrio gastronómico de Conchopata, en Huamanga, ‘Zeta’ o ‘Alex’ como es apodado este asesino, intentaba seguir viviendo a ‘salto de mata’ sin imaginar que la Policía ya lo tenía localizado y ultimaba los detalles para detenerlo sin disparar un tiro.

LÍDER DE LA BANDA LOS INJERTOS

Los agentes que le seguían los pasos desde diciembre, sabían que estaban frente a un sicario sanguinario, sindicado como cabecilla de la banda Los Injertos de Ayacucho.

“Ya está, ya perdí, ustedes saben bien quién soy”, fue lo que alcanzó a decir antes que las esposas se ciñeran sobre sus muñecas.

Zeta era buscado por este homicidio calificado en la modalidad de sicariato. Como se sabe, el 12 de noviembre del año pasado, el alcalde Wilder Manyavilca y su esposa Dunia Bustios viajaban, en la camioneta BHD-840 del distrito de Ayna hacia Santa Rosa, en compañía de Fredy Navarro Enríquez, Rolando Guillén Flores y el conductor Fredy Aspur Cuba.

Cuando estaban por llegar a la comunidad Las Palmas, el conductor se estacionó al lado izquierdo para dar pase a una camioneta que venía tras ellos tocándoles el claxon, hecho que fue aprovechado por el sicario y sus cómplices para acribillar al burgomaestre.

ASÍ FUE SU CAPTURA

De las investigaciones realizadas por la División de Homicidios de la Dirincri, se llegó a determinar que ‘Zeta’ o ‘Alex’ era el autor material del crimen, hecho que fue corroborado con la declaración del investigado Willy Gutiérrez Sayago.

Fue de este modo que el personal a cargo orientó el esfuerzo de búsqueda de información que permitió identificarlo plenamente como Zenen Mercado Arroyo, de 26 años, un sicario que venía operando en la jurisdicción del Frente Policial Vraem.

Una vez identificado, los detectives coordinaron con la Fiscalía para realizar el reconocimiento de la persona mediante la ficha Reniec con los investigados Willy Nislander Gutiérrez Sayago y Marco Antonio Auccasio Quispe, presuntos coautores recluidos en el penal de Huanta. Según la División de Homicidios, ambos lo reconocieron como el autor material.

Ayer martes, 11 de enero, al promediar las 5 de la tarde, Zenen Mercado fue arrestado en el barrio de Conchopata. Había bajado el taxi ANQ-634 para ingresar a un hostal. La orden de su captura había sido emitida por el Juzgado Penal de Kimbiri-Vraem. El fiscal Navil García Durand ya solicitó su prisión preventiva.

SICARIO CON ANTECEDENTES

Según se conoció, el 1 de marzo del 2018, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través del Primer Juzgado Unipersonal de Huamanga, sentenció a siete años de prisión a Zenen Mercado Arroyo, entonces de 23 años, por el delito contra la seguridad pública y tenencia de armas.

Los hechos se registraron el 20 de enero del 2016, cuando personal policial en coordinación con la Fiscalía, realizó un operativo al interior de dos viviendas ubicadas en el barrio de Capillapata (distrito de San Juan Bautista), al conocer que en dichas direcciones estaba el líder de la banda Los Injertos, que habían participado del robo de 6.000 soles de la corporación Daxi.

TRASENDIDO:

El sicario ZENEN MERCADO ARROYO, habría indicado que un ex reo por narcotráfico lo habría contactado para hacer ” el trabajito” .

OTRAS PISTAS QUE DELATARON A “ZETA” .

Las pistas que delataron al sicario fueron las cámaras de video vigilancia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad del Distrito de Ayna, ahí los detectives pudieron descubrir la identidad del chofer que condujo a “Zeta”

y del conductor de un automóvil que movilizó a los otros cómplices .

Todos los miembros de la organización criminal “Los malditos del Vraem” , quienes habrían participado en la emboscada de la comitiva del finado alcalde Manyavilca, están plenamente identificados por la PNP.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí