El 3 de octubre vencen las afiliaciones de candidatos ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, con lo cual los precandidatos aseguraran su participación en el proceso electoral con el movimiento o partido al que se afilie. De igual forma el 7 de octubre se cierra el padrón electoral en todo el país, con el cual se establecerá una nueva relación de ciudadanos hábiles para votar en las elecciones regionales y municipales del 2022.

Solamente nos encontramos a escasos 4 días para que los diferentes movimientos regionales y partidos políticos nacionales presenten la afiliación de sus candidatos razón por la cual, en estos últimos días las movidas en las tiendas políticas son bastante altas donde se vienen desechando y armando fórmulas que compitan en las próximas contiendas.

Una vez conseguido las afiliaciones de candidatos las organizaciones políticas tendrán una gran dificultad, la de conseguir los votos necesarios en las elecciones primarias que se efectuarán en marzo del 2022, ello previo a las elecciones internas.

La Ley 30998 establece que, las elecciones primarias se realizaran simultáneamente en todo el país mediante el voto universal, libre, obligatorio, igual, directo y secreto de todos los ciudadanos.

Igualmente establece que, para continuar con su participación en el proceso electoral, el partido político debe obtener el 1,5% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de todo el país. Para el caso de movimientos regionales, deben obtener el 4% de los votos válidamente emitidos en las elecciones primarias de su circunscripción.

Ahora el 7 de octubre se cierra el padrón electoral y lo más seguro es que en Apurímac se registre un incremento de electores hábiles y muchos tienen plazo hasta esa fecha para realizar el cambio de domicilio para ejercer su voto en esta región. Según el último padrón electoral Apurímac cuenta con 316 mil electores (160 mil 256 mujeres y 155 mil 744 hombres).

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*