DISPUSIERON DE FONDOS DE REGALÍAS MINERAS PARA FERIAS Y FESTIVALES

0
941
En la municipalidad de Anco Huallo durante los años 2017 y 2018 afectando a los beneficiarios
En la municipalidad de Anco Huallo durante los años 2017 y 2018 afectando a los beneficiarios

La Contraloría General detectó que entre los años 2017 y 2018, ex funcionarios y ex servidores de la Municipalidad Distrital de Anco Huallo dispusieron de S/ 250 985 de recursos de regalías mineras destinado a la ejecución de proyectos de inversión, para la realización de ferias y festivales.
De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N°018-2020-2-2681-SCE, (periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018), se halló presunta responsabilidad penal y administrativa en seis ex funcionarios y ex servidores de la referida entidad.
Se identificó que los ex funcionarios pagaron por la adquisición de bienes y prestación de servicios para realizar ferias agropecuarias y festivales gastronómicos, con recursos provenientes de regalías mineras (contractual) que eran para el proyecto «Ampliación, mejoramiento del servicio de promoción del comercio interno y desarrollo de capacidades a productores agroindustriales, pecuarios y artesanales de Anco Huallo, distrito de Anco Huallo-Chincheros-Apurímac».
El expediente técnico del proyecto aprobado estableció un presupuesto de S/ 1 332 220.20 y un plazo de ejecución de 24 meses, del 10 de abril de 2017 al 30 de marzo de 2019. Sin embargo, la ejecución fue suspendida con un avance financiero equivalente al 23.30% del presupuesto total, conforme la liquidación técnica y financiera aprobado mediante Resolución del Alcaldía N° 447-2018-MDAH/AL de 28 de diciembre de 2018.
Cabe señalar que para la realización de ferias y festivales, se aprobaron y entregaron los recursos mediante encargos internos a trabajadores que tenían rendiciones pendientes y con montos que excedían el límite establecido por la Directiva de Tesorería. Asimismo, se admitieron rendiciones de gastos sin el debido sustento y algunos documentos carentes de veracidad.
El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chincheros, fue notificado al titular de la entidad, a fin de que inicie las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan. Además, se comunicó a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de acciones legales penales contra los ex funcionarios y ex servidores comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí