Ante posible tercera ola de la Covid-19

Actualmente a nivel regional se cuenta con 9 plantas de oxígeno medicinal y nuevas áreas de hospitalización por COVID-19 en Antabamba, además de nuevos proyectos en ejecución.-

Con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante una posible tercera ola de la COVID-19 en la región Apurímac, se ha incrementado el número de *96plantas de oxígeno medicinal, nuevas infraestructuras de hospitalización, así como un avance importante en las vacunaciones que alcanza a los adultos mayores de 40 años a más y grupos vulnerables como gestantes, pacientes oncológicos, personas que viven con VIH, y otros.

Al respecto, la directora regional de salud de Apurímac, Janet Lizárraga Valer informó que actualmente se cuenta con 9 plantas de oxígeno medicinal, que están distribuidos en provincia de Abancay (3), Aymaraes (1), Chincheros (1), Cotabambas (2) y en la provincia de Andahuaylas (2), donde una de las plantas se encuentra en mantenimiento.

Detalló que la dirección de infraestructura de la DIRESA Apurímac viene elaborando los expedientes técnicos para la compra de nuevas plantas de oxígeno para las provincias de Grau (Chuquibambilla) y Antabamba. Asimismo, se viene proyectando el expediente técnico para la instalación de una nueva planta de oxígeno para el hospital de Tambobamba en la provincia de Cotabambas, afirmó.

Así también, la DIRESA Apurímac compró una planta de oxígeno que viene funcionado de manera ininterrumpida desde el pasado 18 de junio en el coliseo de Chincheros ante la necesidad de la población, cuya capacidad de producción es de 10 m3 al día y de 7,200 metros cúbicos al mes, y a la fecha se ha producido la cantidad de 1280 M3 de oxígeno medicinal.

Este proceso de compra se realizó en el marco de la Ley Nº 30225, Ley de contratación del Estado aprobado mediante Decreto Supremo Nº 377-2019, mediante la delegación de facultades la Resolución Ministerial Nº 1114-2020 del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que desde que se inició la pandemia y en el marco de un convenio entre Industrias Cachimayo y el Gobierno Regional de Apurímac, se recargó 8 mil 444 balones de oxígeno, que representa 67 mil 520 metros cúbicos que fueron destinados a los hospitales de Abancay, Andahuaylas, Chincheros y redes de salud a nivel regional, así como Es Salud Abancay.

Estas gestiones han permitido fortalecer el primer nivel de atención a los pacientes de COVID-19, en los establecimientos de salud 1-4 y 1-3, considerando que también se cuenta con stock disponible de medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad que viene siendo monitoreado por parte de la dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la DIRESA.

NUEVAS ÁREAS DE HOSPITALIZACIÓN COVID-19

A fin de evitar el colapso de los hospitales en una posible tercera ola de la COVID-19, el director de Infraestructura de la DIRESA Apurímac, David Távara Castro, señaló que en el Centro de Salud San Camilo ubicado en Chuquibambilla, en la provincia de Grau se viene ejecutando el proyecto de ampliación de un ambiente de 120 m2, que contará con 10 camas hospitalarias y equipamientos correspondientes.

Agregó que en el Centro de Salud de Huaccana en la provincia de Chincheros se ejecuta similar proyecto donde se contará con 10 camas de hospitalización y su equipamiento. El funcionario recordó también, que durante la primera semana de junio, la DIRESA Apurímac inauguró el área de hospitalización para pacientes de COVID-19 con 8 camas hospitalarias y equipamientos, en el Centro de Salud Antabamba ubicado en la provincia del mismo nombre.

Finalmente se informa que durante las últimas semanas se ha registrado un número reducido de fallecidos por COVID-19; sin embargo el trabajo no cesa y con la finalidad de fortalecer los cuidados en salud, el desarrollo de las jornadas de vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la población, se viene fortaleciendo las coordinaciones del comando COVID de Apurímac que lidera la Dirección Regional de Salud de Apurímac, cuyos primeros avances se darán a conocer en los próximos días.

 

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí