Se identificó un perjuicio económico por S/ 118 mil y presunta responsabilidad penal de un funcionario y dos servidores públicos de la pasada gestión.

Como resultado del Megaoperativo de Control Regional, la Contraloría General identificó que el colapso del techo metálico del campo deportivo del distrito de Progreso (Grau) se debió a que su instalación se realizó en base a un expediente técnico sin estudios básicos de cálculo y diseño de cobertura metálica, ocasionando un perjuicio económico de S/ 118 261.

El Informe de Servicio de Control Específico N°8775-2022-CG/GRAP-SCE, que corresponde de 01 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, se halló presunta responsabilidad penal en un funcionario y dos servidores públicos de la anterior gestión de la Municipalidad Distrital de Progreso, quienes no actuaron de acuerdo a sus funciones y la normativa vigente, afectando la vida útil y la sostenibilidad del proyecto en el tiempo.

Dicha obra tuvo un presupuesto de S/ 328 492, y fue culminada y entregada mediante acta el 16 de enero de 2016. Sin embargo, a tan solo 2 años de su entrega a la comunidad, se desplomó la cobertura metálica del campo deportivo a causa de factores climáticos de la zona (presencia de vientos y caída de nieve), generando el sobrepeso de capacidad de carga.

La comisión de control evidenció que funcionario y servidores omitieron la correcta formulación del expediente técnico para el campo deportivo, transgrediendo lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, el cual precisa el diseño, fabricación y montaje de la estructura metálica.

Se verificó además que se ejecutaron cuatro contrataciones de bienes y servicios para la instalación de la cobertura metálica por un valor total de S/ 118 261, siendo dicho monto el perjuicio ocasionado a la entidad; de las cuales tres de estas favorecieron a una misma empresa por S/ 115 741.

Otra irregularidad detectada es la inaplicación de penalidad por retraso injustificado en la ejecución del servicio de elaboración de tijerales (vigas), columnas y/o parantes metálicos para el techo de la losa deportiva.

El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac, fue notificado al titular de la entidad para las acciones pertinentes. También, se recomendó a la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Apurímac el inicio de la acción penal contra los involucrados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*