Gobiernos locales de Apurímac emitirán Ordenanzas Municipales

Como parte de las gestiones estratégicas, el SENASA anunció que cinco gobiernos locales de Apurímac declararon de interés público la erradicación de las moscas de las frutas y se sumaron de forma oficial al objetivo de mejorar el estatus frutícola en la región.

Las ordenanzas municipales se aprobaron por unanimidad y fueron emitidas por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la Municipalidad Distrital de Chacoche y los municipios municipales de Vilcabamba, Turpay y Curpahuasi.

Para concretar estos logros, los especialistas del SENASA sustentaron en cada sesión de consejo sobre la importancia de eliminar esta plaga frutícola y sus impactos positivos para la economía regional.

La finalidad de la ordenanza municipal es ejecutar de carácter obligatorio el manejo integrado de mosca de la fruta y brindar las facilidades a los especialistas del SENASA para el ingreso a los respectivos predios. Asimismo, promueve la participación efectiva de los gobiernos municipales mediante difusión, concientización y capacitaciones que ayudan a empoderar a los productores dedicados a la agricultura familiar.

LA PLAGA

Las moscas de la fruta son el principal enemigo en la producción y comercio de frutas y hortalizas en el país y el mundo, ataca principalmente (mango, uva, arándano, cítricos, etc.) Si esta plaga no es controlada y erradicada puede ocasionar más del 40% de pérdida en la producción, además restringe el acceso de nuestros productos frescos a los diferentes mercados a nivel nacional e internacional.

El Proyecto de Erradicación de la mosca de la fruta en Apurímac beneficiará a 28 068 familias de pequeños productores. Y en Andahuaylas a alrededor de 12, 384 familias dedicadas a la agricultura familiar. La provincia concentra además la mayor producción agrícola de la región Apurímac; entre los principales cultivos tenemos a la: palta, chirimoya, lúcuma, guayaba, entre otros frutales.

Desde el 2019, el MIDAGRI ejecuta a través del SENASA la IV Fase del Proyecto de Inversión Pública para erradicar moscas de la fruta en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Cusco, Puno y Apurímac.

MÁS DATOS

El SENASA Apurímac inició la etapa de control y erradicación con la aplicación por asperjado de un cebo específico para la plaga de la mosca de la fruta en 3 289 hectáreas hortofrutícolas.

Los productores tienen la responsabilidad de ejecutar las labores de control mecánico cultural en sus campos, es decir, el recojo y entierro de frutos caídos en sus predios.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí