GERESA dispuso cerco epidemiológico y rastreo de contactos de paciente afectado en distrito de San Jerónimo

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) confirmó el primer caso de la variante ómicron del COVID-19 en la región Cusco, según información entregada por el Instituto Nacional de Salud (INS).

Se trata de un joven de 22 años que vive en el distrito de San Jerónimo que, a la fecha, se encuentra en proceso de recuperación sin mayores complicaciones y que permanece estable.

Al respecto, Javier Ramírez Escobar, gerente regional de Salud, precisó que las brigadas de salud de inmediato iniciaron el cerco epidemiológico del paciente infectado a fin de identificar a todas las personas con las que tuvo contacto. Asimismo, se ha realizado la investigación epidemiológica con el rastreo de contactos.

No descartó la presencia de más casos de la variante ómicron en la ciudad imperial. El Gobierno Regional del Cusco mediante la GERESA, demandó a la población a cumplir estrictamente las medidas sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Además, exhortó a toda la población cusqueña para que asista a los centros de vacunación para cumplir en su primera, segunda dosis y, de haber transcurrido tres meses, recibir la dosis de refuerzo ante la tercera ola de la pandemia.

Convocó a los cusqueños que presentan síntomas para que en forma inmediata se efectúen las pruebas de descarte como parte del plan diseñado para enfrentar la enfermedad. “La mayor transmisión de COVID-19, así como de la variante ómicron, ocurren en grandes eventos públicos y a nivel domiciliario”, enfatizó.

Ramírez Escobar, reiteró que la GERESA programó una nueva campaña de vacunación que se impulsará este jueves 6 y viernes 7 de enero de 08:00 a 18:00 horas en los locales de diferentes instituciones educativas de la ciudad a favor de todos los cusqueños mayores de 12 años por un retorno seguro a clases. La dosis de refuerzo se aplica para mayores de 18 años.

Para este fin, serán habilitados los colegios educativos La Merced (avenida Sol), María de la Merced (avenida Tomasa Tito Condemayta), Fe y Alegría No 20 (Roccopata), San Francisco de Asís Nueva Baja), Santa Ana (Gordon Magne), Luis Vallejo Santoni (urbanización Independencia) y San Gabriel (Larapa).

Instó a la población a cumplir con ‘esta responsabilidad social’ porque la mejor manera de proteger a los seres queridos de la familia es animarlos para que todos se vacunen. “Si todavía la población de 12 años a más, aún no se vacunó con la primera, segunda dosis o dosis de refuerzo deben acudir a los puntos de vacunación”, refirió.

La ciudadanía cusqueña debe llevar su DNI, carnet de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí