De no darse el encuentro, Ccapacmarca advierte un nuevo bloqueo del corredor minero

Comunidades del distrito de Ccapacmarca, en Cusco, esperan llegada de primera ministra Mirtha Vásquez. Mientras que en Challhuahuacho se reunirán con representantes del Gobierno y Las Bambas.

Las comunidades del distrito de Ccapacmarca, en Cusco, esperan este 14 de enero la llegada de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez. De no darse el encuentro, advierten un nuevo bloqueo del corredor minero.

Estas comunidades ubicadas en la provincia de Chumbivilcas no firmaron el acuerdo con el Gobierno el último 30 de diciembre para desbloquear el corredor minero, lo que permitió el reinicio de las operaciones de la minera Las Bambas. Ellos tienen reclamos diferentes. Exigen que se anule la norma que declara la vía como nacional para permitir el paso de encapsulados de Las Bambas.

Para el 14 de enero, en el distrito de Challhuahuacho (Cotabambas), en Apurímac, también esperan la atención del gobierno. En este caso, la reunión será con funcionarios de los ministerio de Energía y Minas, y Trabajo, representantes de Las Bambas y los comuneros. Se trata de un conflicto puestos de trabajo para los apurimeños en la minera.

Por otro lado, otro destino donde requieren la atención de las autoridades es la ciudad imperial del Cusco. Los regantes aguardan la presencia de la primera ministra para el 17 de enero. El prefecto regional, Mauro Quispe, confirmó la participación de Mirtha Vásquez.

Dicho gremio reclama por el alza de los fertilizantes y la demora de los beneficios de la segunda reforma agraria. En diciembre del año pasado, este sector protestó por dos días con el bloqueo de la vía férrea a Machu Picchu.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*