CHALLHUAHUACHO DA TREGUA Y TUNTUMA CONTINÚA CON BLOQUEO EN CUSCO

0
168

Las Bambas desde hace 31 días no puede trasladar concetrado de mineral por bloqueo de vía

Tensa calma se vive en el corredor minero el sur. Pobladores del distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas – Apurímac, decidieron otorgar una tregua y desalojar los puntos que mantenían bloqueados en el corredor minero del sur. Este fue el caso del sector Manantiales, que es el punto de ingreso a la minera Las Bambas.

Los comuneros indicaron que decidieron suspender su protesta para no descuidar la campaña agrícola y por la coyuntura política que vive país. La medida la iniciaron el 08 de noviembre. No descartan volver con las protestas en los próximos días.

Pese a la tregua en Apurímac, la minera Las Bambas no puede trasladar el concentrado de cobre, debido a que existe otra protesta en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Pobladores de la comunidad de Tuntuma en el distrito de Velille, mantienen bloqueado desde hace 31 días dos tramos del corredor minero. El jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Pedro Villanueva Nole, informó que en los próximos días una comisión integrada por representantes de los ministerios de Energía y Minas, además de Transportes y Comunicaciones viajarán hasta la localidad para retomar el diálogo.

“El comité de crisis regional va a tener una reunión con los representantes del ejecutivo, que vienen de Lima para establecer puentes de diálogo directo con los actores principales del conflicto. Estos son el gobierno, las comunidades y la minera Las Bambas” explicó el oficial.

De acuerdo a lo informado por la empresa minera, desde que han iniciado las protestas, disminuyó en 30% su producción de cobre.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*