Es considerado establecimiento de salud amigo de la madre de la niña y el niño

La Dirección Regional de Salud Apurímac acreditó como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre de la Niña y Niño a Centro de Salud de Uripa, provincia Chincheros. Certificación que tiene una vigencia de tres años.

Esta acreditación se hace de acuerdo a la normativa sanitaria para la certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre de la niña y el Niño, que se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal a través de: la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, y el apoyo, protección y fomento de la lactancia.

Para lograr la certificación, el establecimiento de salud, debió cumplir con los requisitos exigidos por la Comisión Regional de Lactancia Materna conformada por especialistas de la Dirección Regional de Salud Apurímac. Quienes se trasladaron en varias oportunidades hasta el centro de salud de Uripa para verificar insitu si el establecimiento de salud, cumplió con las condiciones normativas.

Son 10 pasos que se deben de cumplir para una lactancia materna exitosa y, que fueron calificados por el grupo de trabajo. Dentro de los que se contempla que el establecimiento de salud cuente las siguientes características: Política escrita sobre lactancia, capacitar a todo el personal de salud, informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia, mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia, aún en caso de separarse de sus bebés, entre otros aspectos. Que han sido cumplidos estrictamente por el Centro de Salud de Uripa.

En la región son dos establecimientos de salud que han obtenido durante el año 2021, la certificación de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre de la Niña y el Niño. Ambos en la provincia de Chincheros.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí