19 abril, 2024

Diresa afirma que están mejor preparados que en la segunda ola mediante un trabajo coordinado

La región Apurímac se puso en alerta y de inmediato puso en marcha el plan de contingencia para enfrentar la tercera ola, luego de reportarse los tres primeros casos de la variante ómicron del covid-19.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Renán Ramos Morón, indicó que se trata de tres jóvenes de sexo femenino (una en Andahuaylas y dos en Apurímac), cuyo estado de salud es clínicamente estable.

Indicó que de inmediato, conocidos los casos, se procedió al tamizaje a los familiares y personas que han tenido contacto con las tres pacientes y el aislamiento respectivo para evitar la propagación del virus, aunque adelantó que de acuerdo a las proyecciones deben haber en estos momentos unos 50 casos más con la mencionada variante.

Agregó que como parte de las acciones ante los casos, de inmediato se realizó una reunión con los funcionarios de la Diresa, así como de las redes y hospitales de la región y el Comando Covid-19, a fin de implementar el plan de contingencia elaborado hace dos meses y medio para hacer frente a la tercera ola.

“Ya se puso en marcha ese plan. Estamos mejor preparados que en la segunda ola y contamos con el Plan Ampay, que nos permite la cobertura de una buena cantidad de muestras además de tener camas y oxígeno, y el personal está mejor preparado que antes”, explicó.

El funcionario precisó que en estos momentos la región cuenta con 260 camas de hospitalización para covid-19 moderado y 38 UCI. De esa cantidad solo hay, en estos momentos, un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos y 8 en la otra sección.

Ramón Morón mencionó también que ha llamado la atención que en el último reporte de nuevos casos este se ha incrementado en 60, que es el más alto de los últimos tres meses.

Por ello hizo un llamado a la población a no exponerse ante el virus y cumplir con las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distancia social, higiene constante y evitar las aglomeraciones.

En tal sentido dijo que otro factor que ayuda para hacer frente a la tercera ola es la vacunación en la cual se ha alcanzado al 90 % de la población objetivo con primera dosis y 80 % con la segunda.

“Estamos en alerta todas las áreas, las 24 horas, para tomar las muestras mediante un trabajo coordinado”, puntualizó.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *