Director regional de Salud, Julio Rosario confirma que región registra un leve descenso de casos

Apurímac se mantiene alerta ante la pandemia de coronavirus (covid-19) y si bien ahora registra un leve descenso de casos, la región anunció que comprará dos nuevas plantas de oxígeno medicinal para garantizar el abastecimiento de este vital ante una posible tercera ola.

Así lo afirmó el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, Julio Rosario, quien subrayó que con las nuevas plantas de oxígeno se evitará el colapso de los hospitales que atienden a los pacientes covid-19.

“En estas tres o cuatros semanas se tendrán dos plantas que brindaran el oxígeno necesario, en caso de un colapso. Está en proceso de compra la planta de oxígeno para Chincheros y el Gobierno Regional ha destinado 1 millón de soles para la compra de una más”, detalló.

En declaraciones para el programa Andina al Día, el director de Salud de Apurímac mencionó que actualmente Apurímac cuenta con una sola planta de oxígeno enviada por el Ministerio de Salud que abastece a los hospitales de Abancay y Andahuaylas.

Rosario recalcó que en los últimos días se ha visto el descenso de casos de coronavirus en la región, pero no se debe bajar la guardia.

“Ahora nos preparamos para que en cuatro o cinco semanas a nivel nacional se dé un repunte de los casos y ocupamiento de UCI que puede ser 3 o 4 veces mayor, no podemos bajar la guardia”, acotó.

Sostuvo que en abril los casos de covid-19 por día superaron los 220 y se ampliaron a 15 las camas para el Hospital de Andahuaylas y 25 para el Hospital de Abancay. Hasta el momento, son 16 camas libres entre los dos nosocomios.

Añadió que el 98 % del personal de salud se encuentra inmunizado con las dos dosis correspondientes y el 87 % de personas mayores de 80 años ya fueron inmunizadas con la primera dosis.

VACUNACIONES MAYORES DE 70

El titular de la Diresa Apurímac afirmó que la inmunización a personas mayores de 70 años empezó hoy, de acuerdo al programa de vacunación nacional.

Explicó que el Gobierno Regional de Apurímac enfatizó la vacunación en las ciudades de Abancay y Andahuaylas, debido a su gran cantidad de población. Detalló que en Abancay se han habilitado 10 puntos de vacunación. (Andina)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí