Contraloría recomienda a la entidad que disponga e implemente las acciones correctivas.

La Contraloría General de República, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Apurímac, advirtió que funcionarios de la gestión anterior (2015-2018) autorizaron el pago a un contratista por el monto de S/ 22 mil por un servicio de consultoría no realizado a la entidad.

El expediente técnico para la remodelación del campo deportivo en la Sede Central del Gobierno Regional de Apurímac, fue aprobado con Resolución de Gerencia Regional N° 079-2017.GR.APURIMAC.GRI de 28 de noviembre de 2017, por el importe de S/ 300 118,47.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N°007-2021-2-5333-AOP, de los servicios contratados para la ejecución de la obra, se verificó que con el comprobante de pago N° 28095 de 21 de diciembre de 2018 se canceló la prestación del servicio tercerizado de consultoría para la gestión, monitoreo y cumplimiento del sistema de seguridad y salud en el trabajo por S/ 22 mil, a pesar que la ejecución era por la modalidad administración directa, a cargo de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Al respecto, la documentación que sustenta el comprobante de pago N° 28095, consta de una copia simple del Plan de seguridad y salud en el trabajo que no guarda relación con las intervenciones en seguridad y salud que, por norma, se debieron efectuar por cada partida establecida en el presupuesto de la obra. Así como las copias simples del dictado de 37 charlas a 11 trabajadores, de quienes no se tiene registros de su vínculo laboral con la entidad.

El pago se realizó a la contratista, no obstante que dicha partida no estuvo determinada o prevista en el presupuesto del expediente técnico. Asimismo, se advierte que la empresa, sin que corresponda, requirió a la entidad el pago de S/ 25 508,06 por la prestación del referido servicio.

El informe de control fue notificado al Gobernador Regional de Apurímac, a fin que disponga e implemente las acciones que correspondan. Sin embargo, a la fecha, la entidad no ha remitido el Plan de Acción al Órgano de Control Institucional.

El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (https://www.gob.pe/contraloria).

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*