ABANCAY RESPIRA HUMO Y CENIZA

0
559

Capital regional se cubre con manto de humareda

“Solo me cabe indignación e impotencia. Esta tarde es diferente a todas las demás. Cada esquina de los exteriores de la casa, se llena de ceniza negra y blanca, la ropa que estaba en el tendedero huele a quemado, mientras al fondo, se escucha como revienta la vegetación que es consumida por las llamas de fuego en el sector de Allaorcco.

El sol pinta de anaranjado debido al manto de humo que la cubre, muchos salen a sus ventanas o a sus techos a tomarle fotos, mientras que comentan indignados este escenario poco común .

Sólo este fin de semana, veíamos en las redes sociales de los Bomberos realizar trabajos para apagar estos siniestros, muchos ya fueron sofocados y algún ignorante lo volvió a prender. Causa molestia y rabia, ver como todo Abancay se contamina y es que la única manera de acabar con esto, sería que salgamos todos a apagar estos incendios, pero eso nunca va a pasar.

Creen que porque más se quema, más rápido vendrá la lluvia ¿Hay sustento en esta creencia? Es una lástima ver que varias lagunas en la provincia de Grau se secaron, quizás igual futuro tengan las lagunas del Ampay en las próximas semanas si sigue esta ignorante práctica.

Trujipata, Mutca, Chapimarca, San Jerónimo, Tambobamba, Haquira, Tintay, Hatunpata, El Santuario Nacional de Ampay, Chaupiorcco, Pachachaca, Kaquiabamba son sólo algunas de las comunidades que se me vienen a la cabeza, fácil que son muchísimas más, las que fueron afectadas por los incendios forestales.

Recordemos que muchos apurimeños dejaron de existir a causa de estos incendios, murieron calcinados y otros ahogados cuando intentaban apagarlos, me pregunto ¿La Policía detuvo a alguien, responsable de estos atentados? ¿El Poder Judicial sentenció a algún responsable? Qué decir de las instituciones públicas lo único que dicen es: “Esa no es mi competencia”, imbéciles.

Hay una frase conocida que dice: “Uno se merece lo que tiene”, si pues, algo estamos haciendo claramente mal y lo estamos haciendo con nuestra naturaleza, la estamos matando, año tras año, cuando botas la basura a la calle, cuando no eres capaz de separar tus desechos, cuando desperdicias el agua, cuando contaminas los ríos, cuando en año nuevo quemas estúpidamente tu muñeco o quemas tu basura porque no vino a recogerlo el camión de la Municipalidad.

Esta tarde respiramos ceniza, esta tarde tu piel y tus cabellos olerán a tostado y mientras duermas inhalarás humo hacia tus pulmones y mañana nuestros pequeños estarán tosiendo. Ojalá que esto, nunca más vuelva a pasar”. (Texto opinión LGDA)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí