Pidió 300 soles a conductor a fin de que devuelva su licencia

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, con el Fiscal Provincial Jorge Rafael Nicolás Quispe como responsable del caso, logró que se sentencie en primera instancia a Erika Gómez Flores a cuatro años de pena privativa de libertad, con ejecución suspendida por el periodo de tres años, tras ser declarada penalmente autora y responsable de la comisión del delito contra la administración pública – delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de concusión, en agravio de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercadería (SUTRAN).

El 24 de agosto de 2017, aproximadamente a las 15:15 horas, en circunstancias que la hoy sentenciada participaba como inspectora de la SUTRAN en un operativo efectuado en el cruce de la carretera que una los distritos de Quinua y Huamanguilla, detuvo a un conductor y tras advertir que trasladaba pasajeros sin la autorización respectiva le impuso un acta de control de por haber infringido el código F1 del Reglamento Nacional de Administración, reteniéndole su licencia de conducir y proporcionándole su número telefónico para que subsiguientemente pueda ayudarlo.

Posteriormente, Gómez Flores indujo al intervenido a entregare la suma de 600 soles para lograr la devolución de sus documentos. Es así que el día 26 del mismo mes, alrededor de las 16:00 horas, el infractor llamó al número de celular proporcionado por la acusada, pactando encontrarse una hora después en la Plaza Mayor de Huamanga. En ese contexto, acudió junto a su esposa al mencionado lugar, encontrándose con la imputada, quien le indicó que podía recuperar su licencia de conducir en dos semanas, requiriéndole para dicho fin el monto de 800 soles; empero, ante las súplicas del ciudadano, rebajó a la cantidad antes acordada.

Tras ello, el intervenido entregó la suma de 300 soles a la sentenciada, acordando que completaría el resto cuando esta entregue físicamente el escrito de descargo que elaboraría, la misma que reiteró su promesa de lograr la devolución de la licencia de conducir y que conversaría para lograr tal cometido, solicitando al referido ciudadano que también le proporcione la copia de su Documento Nacional de Identidad y la de su esposa, así como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y la tarjeta de propiedad del vehículo, documentos que fueron entregados luego de dos semanas en el kilómetro 2.5 de la vía Libertadores.

En dicha oportunidad, Gómez Flores hizo firmar a la esposa del intervenido un documento y le informó que en siete días le entregaría sus documentos. Luego de una semana, nuevamente acordaron reunirse a las 16:00 horas en la Plaza Mayor, circunstancias en las que el ciudadano pidió a su hijo tomar una fotografía de dicho encuentro, en el cual la acusada entregó un escrito de descargo, por lo que recibió el monto de 300 soles, informando que la devolución de la licencia demoraría dos semanas debido a que este debía ir a la ciudad de Lima.

Posteriormente, la acusada no contestaba las llamadas que efectuaba el intervenido; sin embargo, luego de dos semanas, al llamársele de otro número telefónico, respondió y acordaron encontrarse en horas de la tarde a la altura del puente peatonal ubicado en la avenida Independencia del distrito de Ayacucho, ocasión en la que reiteró que no mandaban el documento de Lima y que habría entregado el dinero a una persona que les ayudaría. Después de dicha reunión, no contestó las llamadas telefónicas que le realizaban.

Erika Gómez Flores fue inhabilitada por el mismo periodo de la pena; asimismo, deberá abonar la suma de 2 mil soles, equivalente a 200 días multas, en el plazo de diez días; y 5 mil soles por concepto de reparación civil a favor del Estado en el término de seis meses.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí