Por violencia sexual reportados el 2021 en Apurímac

De los 152 casos de violencia sexual registrados en la región Apurímac, 102 corresponden a embarazos de menores edad cuyas edades oscilan entre los 12 y 17 años, reportados los seis primeros meses del 2021.

Estas preocupantes cifras fueron a dadas a conocer por la directora de la Diresa Apurímac, Janet Lizárraga Valer, durante la presentación de la campaña “Fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la región” que impulsan varias instituciones, organizaciones y ONG locales.

“Tenemos que parar el círculo vicioso de la violencia desde la familia, razón por la cual, pedimos a la población prestar atención a los niños que crecen en un ambiente de violencia”, afirmó.

La funcionaria señaló que esta iniciativa tiene como objetivo difundir información sobre los procedimientos para el acceso a servicios de atención en casos de violencia sexual, prevención del embarazo en adolescentes y mujeres adultas, interrupción del embarazo por recomendación médica, todo ello, en el marco de los lineamientos y protocolos aprobados por el Gobierno Nacional.

Por su parte, la licenciada María Elena Hurtado Vivas integrante de la estrategia regional de salud sexual y reproductiva de la Diresa Apurímac, sostuvo que existen muchos más casos de embarazo en adolescentes, pero están invisibilizados o no llegan a conocerse por perjuicios familiares.

No pudo precisar si este número casos tiene relación con el confinamiento de las familias por la pandemia del covid-19, sin embargo, invocó a las instituciones públicas de la región a sumar esfuerzos para desarrollar una misma estadística que ayude a prevenir y enfrentar este flagelo social.

Recomendó que en casos de violencia sexual se puede llamar a la línea 100 o al 106 que son líneas gratuitas para recibir orientación.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*