Por la presunta demora de actos funcionales y peculado de uso en agravio de la municipalidad provincial.
Cinco regidores provinciales denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción de Abancay al alcalde Raúl Peña Sánchez por los presuntos delitos de omisión, demora de actos funcionales y peculado de uso en agravio de la municipalidad provincial.
La denuncia penal firmada por los regidores Mónica Giraldez, Gloria Sierra, Gladys Gómez, Juvenal Condoma y Marcelino Montes ingresó a la fiscalía anticorrupción el 2 de abril del 2024, la misma que deberá disponer o denegar en los próximos días el inicio de la investigación preliminar.
Los regidores emplazaron por la vía penal a la cuestionada autoridad municipal por incumplir con los acuerdos municipales aprobados en sucesivas sesiones de Concejo Municipal realizadas en el 2023.
Entre los acuerdos municipales incumplidos por el alcalde abanquino tenemos:
- Acuerdo municipal N° 063-2023-CM-MPA para la adquisición de un terreno para el centro ecológico de esparcimiento, uso medios ambientales, relleno sanitario y reserva natural.
- Acuerdo Municipal N° 050-2023-CM-MPA que acordó aprobar la priorización de la adquisición de un terreno para disposición final de residuos sólidos municipales.
- Acuerdo Municipal N° 060-2023-CM-MPA que aprueba el cronograma de adquisición de terreno para disposición final de residuos sólidos.
- Acuerdo Municipal N° 115-2023-CM-MPA aprueba la transferencia de terreno ubicado en el sector de Taraccasa de propiedad municipal al Ministerio del Ambiente para la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos municipales.
- Acuerdo Municipal N° 091-2023-CM-MPA aprueba autorizar al alcalde Raúl Peña realizar la gestión ante la autoridad regional con la correspondiente firma de convenio para la formulación, evaluación, ejecución y financiamiento del proyecto de Mejoramiento y ampliación del mercado de Villa Ampay.
Sobre este punto, los regidores afirman que hasta la fecha el alcalde Peña no ha realizado gestión alguna para cumplir con el mencionado acuerdo municipal y tampoco ha firmado el convenio con el Gobierno Regional de Apurímac.
“…haciendo uso de los recursos públicos en la página oficial de la municipalidad provincial de Abancay, en la sección de noticias en la cual se hace una descripción, anunciando el alcalde la próxima construcción del mercado moderno de Villa Ampay, del cual estaría en conversaciones con la ministra de la Producción, que sería producto del liderazgo y compromisos que cumpliría, difundiendo además un spot publicitario (video), es decir, haciendo uso de los recursos públicos para promocionar su imagen, incluso sin que se tenga por lo menos una idea del proyecto de inversión, atribuyéndose estar encaminado el proyecto, cuando hasta la fecha no ha suscrito el convenio antes referido”, precisan los regidores en su denuncia.
6) Acuerdo Municipal N° 092-2023-CM-MPA que aprueba por unanimidad autorizar al alcalde la firma de un convenio marco con el Gobierno Regional de Apurímac, sin embargo, pese al tiempo transcurrido el alcalde Raúl Peña no ha cumplido con ese acuerdo para vializar una serie de proyectos de inversión a favor de la ciudad de Abancay.
7) Acuerdo Municipal N° 102-2023-CM-MPA que aprueba la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Curahuasi y la Municipalidad Provincial de Abancay para el mejoramiento de servicios deportivos en la localidad de Antilla y mejoramiento del camino vecinal Paucarchayoq – Accoran – Ccocchua – centro Torrechayoc
DELITO DE PECULADO
Los regidores sostienen que el alcalde Raúl Peña ha cometido el presunto delito de peculado en uso al haber anunciado a través de la página oficial de la comuna provincial la construcción del nuevo mercado de Villa Ampay, donde se resalta y promociona su imagen personal, incluso difundiéndose por diversos medios de comunicación las mismas publicaciones oficiales y presumiéndose que haya hecho uso de recursos públicos con este propósito, a pesar que no existe proyecto o idea proyecto del que se atribuye hasta la fecha.
“De este modo se tiene que habría hecho uso de la página oficial, del personal, del equipo tecnológico e informático y demás componentes para realizar dicha publicación, además realizar el pago por la publicación en medios locales que tienen los mismos contenidos e imagen, lo que sugiere que el contenido de la redacción e imagen fueron efectuados en la Municipalidad Provincial de Abancay y entregados para su publicación; por lo que no se pueden utilizar los recursos públicos para promocionar o promover su imagen personal, política y social”, indica el documento remitido a la Fiscalía Anticorrupción de Abancay. (Fte: G. Aire)