RECUPERAN CUATRO CADÁVERES TRAS DERRUMBE DE TALUD EN BAÑOS TERMALES DE LAPACA

0
201

Hasta lugar de tragedia se movilizaron policías y personal de salud. Otras tres resultaron con contusiones.

Al menos cuatro personas, entre ellas, un niño de 6 años, perdieron la vida tras quedar sepultadas por el derrumbe de un talud de 12 metros de altura en los baños termales de Lapaca, distrito de Juan Espinoza Medrano, en la provincia de Antabamba.

Esta lamentable tragedia se registró el domingo 14 de enero al promediar las 13:00 horas en momentos que las víctimas disfrutaban del fin de semana en las pozas de agua caliente situadas en la parte baja del centro de recreación.

La administración y mantenimiento de los baños termales de Lapaca están a cargo de la Municipalidad de Juan Espinoza Medrano.

Autoridades policiales indicaron que otras tres personas sufrieron lesiones de menor consideración y atendidas por personal médico de una empresa minera que opera en la zona, retirándose posteriormente a sus hogares.

Una de las fallecidas, Jacquelin Ilazaca, era ingeniera natural de Puno y trabajaba en el área de topografía del Consorcio Vito.

Se informó que habría una quinta víctima sepultada, razón por la cual, las labores de búsqueda se reiniciarán en las primeras horas del lunes.

El fiscal de turno al término de las diligencias dispuso el levantamiento de los cuerpos y la entrega a sus familiares para que le brinden cristiana sepultura.

INFORME POLICIAL

El 14 de enero de 2024, a las 16:10 horas, personal policial de la Comisaría PNP Antabamba, tomo conocimiento por un poblador del Distrito de Juan Espinoza Medrano. que alrededor de las 15:00 horas del mismo día, se produjo un desprendimiento de rocas y tierra en los baños termales conocidos como “LAPACA”, ubicados en el sector de “Lapaca”, comunidad de Mollebamba, distrito de Juan Espinoza Medrano. Este incidente resultó en la trágica muerte de cuatro personas que estaban bañándose en el lugar.

Los agentes del orden se constituyeron al lugar del incidente, junto con el representante del Ministerio Público, y personal médico del Centro de Salud Mollebamba, junto con autoridades locales, y un equipo de rescate y un contingente de trabajadores de la empresa minera “Molleverde”, asimismo, el centro campestre de baños termales turístico, construido de material noble y de dos niveles, había sufrido daños significativos. En el segundo nivel se encontraban los vestuarios y el área de esparcimiento, mientras que en el primer nivel se encontraban dos pequeñas piscinas de concreto. Fue en estas piscinas donde las cuatro personas quedaron sepultadas por el sedimento de roca y tierra que se desprendió del segundo nivel.

Las víctimas fueron identificadas por los testigos presenciales y sus familiares como: yackelin HILLASATI CAHUATA (28); Celia MAMANI HUARCAYA (21); un menor de edad de iniciales R.M.H. (06) y Max PANIURA CHANCAGUAÑA (20). Los cuerpos fueron rescatados de los escombros de roca y tierra.

El médico de turno certificó que las causas de las muertes por TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO (TEC) y otros traumas violentos. El representante del Ministerio Público, dispuso el levantamiento de los cadáveres y la entrega a sus familiares, previa formulación de las respectivas actas.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí