Luego de la mesa de diálogo entre el alcalde Abel Serna Herrera y los dirigentes de la comunidad de Unión Chumbao

El alcalde provincial Ing. Abel Serna Herrera, esta tarde sostuvo reunión con los dirigentes de la Comunidad Campesina de Unión Chumbao, con la finalidad de dar solución al problema del cierre al acceso hacia la planta procesadora de residuos sólidos, mediante el diálogo concertado.

La reunión sirvió para llegar a diversos acuerdos los cuales quedan plasmados de la siguiente manera:

PRIMERO: La inmediata reapertura de la vía de acceso al relleno sanitario, para descongestionar en el menor plazo la acumulación de basura en la ciudad de Andahuaylas y los distritos de Talavera y San Jerónimo.

SEGUNDO: Se establece el cronograma de trabajo para la revisión y/o modificación del convenio firmado entre la Comuna Provincial y la Comunidad en el año 2014. Siendo el miércoles 27 el día de entrega de borradores de ambas partes y el 1 de abril la reunión de trabajo a las 4:00 p.m. en la Municipalidad Provincial.

TERCERO: Continuar el cumplimiento de labores ambientales fiscalizables y realizar el levantamiento de observaciones medio ambientales en los plazos previstos durante la última visita al relleno sanitario por parte de la Municipalidad Provincial.

DETALLES DE DESECHOS SÓLIDOS QUE INUNDABAN ANDAHUAYLAS

El pasado fin de semana se dio a conocer una noticia sobre un accidente de tránsito registrado en el sector de Yanayaku del distrito de Kishuará. El protagonista de este siniestro fue un camión recolector de basura perteneciente a la Municipalidad Provincial de Abancay; es de esta manera que la población andahuaylina tuvo conocimiento que los residuos sólidos de la provincia vecina estaban siendo trasladados hasta el cerro San José en Andahuaylas.

Por esta situación, los pobladores de Unión Chumbao decidieron cerrar la vía de ingreso al relleno sanitario de Andahuaylas ubicado en su territorio, acción que permanece desde el día domingo.

En una entrevista realizada a varios de los pobladores de Unión Chumbao y vecinos de los alrededores, manifestaron que tienen un convenio con la Municipalidad Provincial de Andahuaylas que ha sido incumplido, ya que estarían en la obligación de informar cualquier cambio que se realice dentro del relleno sanitario y en este caso, la decisión tomada en la sesión extraordinaria de concejo N° 06 donde aprueban por unanimidad un convenio con la Municipalidad Provincial de Abancay para el traslado de sus residuos sólidos no aprovechables al relleno sanitario de Andahuaylas la cantidad no mayor a 120 toneladas, decisión que se tomó en un acto de solidaridad y humanidad por el cierre del único botadero de la capital; este acuerdo no habría sido informado a los pobladores que también tendrían competencia en el relleno sanitario.

Además, los pobladores recibieron la visita de la defensoría del pueblo y del fiscal de medio ambiente con quienes realizaron una visita al relleno sanitario, encontrando gran cantidad de deficiencias, entre ellos el aumento de plagas (ratas), la proliferación descontrolada de canes e incorrecta segregación de residuos sólidos; representando un peligro para la salubridad de la población andahuaylina y el medio ambiente.

Tras esta visita, reiteraron su medida de lucha y exigieron que la autoridad provincial se presente a una mesa de diálogo para darle una solución a la problemática, además de comprometerse a mejorar el estado del relleno sanitario y se levanten las observaciones; reunión que fue concertada el miércoles 20 de marzo tras cuatro días de paralización.

INDIGNACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES

El relleno sanitario del cerro San José no capta sólo los residuos del distrito de Andahuaylas, sino también es de uso de los distritos aledaños y colindantes en el Valle del Chumbao, entre ellos el distrito de Talavera, San Jerónimo, Pacucha, entre otros.

La mañana del 19 de marzo, la autoridad principal del distrito de Talavera se pronunció respecto al tema ya que, producto del bloqueo en el ingreso, los camiones compactadores de la Municipalidad no pueden deshechar los residuos sólidos y ya llegaron a su límite. También responsabilizó en su totalidad al alcalde provincial por incumplir al convenio que tiene con su distrito, ya que realizan un pago mensual para el uso del relleno sanitario, además de haber realizado un pago de más de un millón de soles para el proyecto de la construcción de la segunda etapa del Relleno Sanitario.

La autoridad recalcó que si el alcalde provincial no brinda una solución inmediata, el distrito de Talavera tendrá que levantarse y tomar medidas drásticas ante tal incumplimiento.

PRONUNCIAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS

Hasta el cierre de esta edición, martes 19 por la noche, el alcalde provincial Ing. Abel Serna Herrera, no se ha pronunciado, sin embargo, la Municipalidad ha emitido un comunicado por su página oficial donde acepta haber realizado un convenio formal con la Municipalidad Provincial de Abancay, decisión tomada en Sesión Extraordinaria de Concejo N° 06, aprobando el Acuerdo de Concejo N° 017-2024-CM-MPA.

Además, mediante el Oficio N° 0936-2024-MPA-AMSH/A, emitido el 18 de marzo del 2024, comunican a la Municipalidad Provincial de Abancay, haber recibido la cantidad de deshechos pactada y solicitan que se abone el monto correspondiente por tonelada métrica de residuos sólidos.

También mencionan que, mensualmente, la municipalidad abona a la comunidad de Unión Chumbao el monto de 2UITs y que en el 2023, se ejecutó la segunda etapa del proyecto para la construcción de una segunda celda para garantizar la sostenibilidad del relleno sanitario.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *