Entre las situaciones adversas que identificó la Contraloría
Una de las obras más grandes por su envergadura interregional entre Apurímac y el Cusco, también presenta situaciones adversas tal como lo demuestra un informe de control concurrente de la Contraloría General de la República. Estas situaciones hacen dudar el nivel de profesionalismo con el que se elaboran los proyectos y su ejecución en sí.
Entre las situaciones adversas que identificó la Contraloría son: la ausencia de cuneta en el margen derecho del puente, generando que la escorrentía filtre por el material de relleno, lo que podría afectar la estabilidad y durabilidad de las estructuras y la vida útil de la obra.
Como segunda observación se tiene que la baranda metálica fue valorizada al 100% pese a que presenta desperfectos de sujeción, poniendo en riesgo a los usuarios del puente, así como, la durabilidad y calidad de las barandas del puente. De igual forma, encontraron que las barras de acero de refuerzo están expuestos a la intemperie con presencia de óxido, lo que podría ocasionar el deterioro del material y afectar la calidad de las estructuras de concreto armado, poniendo en riesgo la vida útil de la obra.
Estas tres situaciones nos dan a entender que el puente interregional no garantiza una durabilidad para la inmensa inversión con el que se viene ejecutando mediante convenio entre Provías Descentralizado y la empresa minera Las Bambas, por la modalidad de Obras por Impuestos, por un valor de 30 millones 188 mil soles.
Por la magnitud de la obra, muchos detalles deberían de cuidarse, pero la Contraloría también detectó que el acopio de residuos se realiza sin clasificación y señalización, así como el almacenamiento de combustible se hace sin etiquetado, poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores durante el proceso de ejecución de obra.
El puente Kutuktay se construye sobre el río Apurímac, entre los límites de Cusco y Apurímac, vale decir reducirá el tiempo de viaje a la provincia de Cotabambas en un nuevo tramo que estaba en espera y que por fin en meses podrá hacerse realidad, pero ojalá se levante las observaciones que realizo la contraloría a fin de garantizar una obra que perdure en el tiempo.