14 julio, 2024

A un año de su inauguración, pobladores quedaron incomunicados

Centenares de familias se quedaron incomunicados ante el colapso del puente de Kutinachaka que se encuentra en el distrito de Oronccoy en la provincia de La Mar, esta obra fue recientemente entregada el 21 de agosto de 2021 y la misma que fue ejecutada por la Municipalidad Provincial de La Mar con un presupuesto que supera los 17 millones.

El puente habría colapsado ante el paso de un vehículo pesado a las 11:00 a.m. aproximadamente, resultando ileso el conductor del vehículo.

Cabe mencionar que este distrito está ubicado a 3394 m.s.n.m., tiene 14 comunidades entre 1500 a 4000 m.s.n.m. contando con 1857 pobladores, quienes día a día sufren consecuencia de ser un distrito olvidado.

Oronccoy es uno de los lugares de difícil acceso de Ayacucho en pleno siglo XXI. Hay dos rutas de acceso: seis horas de Huamanga a Chungui, desde allí dos días a lomo de bestia hasta Oronccoy, y tres horas a carro desde Andahuaylas al puente Kutinachaca (río Pampas en la frontera Ayacucho y Apurímac), aquí empieza el ascenso a Oronccoy.

Una vez en el puente, la única manera de llegar hasta el centro poblado es caminando siete a nueve horas cuesta arriba.

DATOS DEL PROYECTO EJECUTADO:

Según Infobras, costó 19,454,858.25 “CREACIÓN DEL CAMINO VECINAL KUTINACHACA – ORONCCOY, DISTRITO DE CHUNGUI, PROVINCIA DE LA MAR – AYACUCHO”

INAUGURACIÓN DEL PUENTE

El sábado pasado 21 de agosto del 2021, se realizó la inauguración de la obra “Creación del Camino Vecinal Kutinachaca – Oronccoy”; este hecho histórico para el distrito contó con la presencia del alcalde de la Provincia de La Mar, Ing. Wilder Manyavilca, alcalde del Distrito de Oronccoy, Prof. Félix Osco Salas, plana de regidores, diferentes autoridades funcionarios de Oronccoy de la provincia de La Mar y población en general.

De esta manera se da por concluido una importante obra de interconexión hacia la capital del distrito de Oronccoy, que ha sido considerado un sueño que ahora se hizo realidad.

“Hoy en la tierra de la Pachamanca y Llaqtamaqta, somos testigos de esta alegría que nos embarga, le agradecemos señor alcalde provincial, por hacer realidad el sueño de nuestros abuelos y nuestros padres, tener una carretera para nosotros es un avance, es como encontrar en la puerta de un túnel una luz de esperanza, hatun sunquykuwan llapaykichiqta kusikuywan chaskiykuniku kay llaqtanchik chaupimpi, tanto sacrificio que se ha hecho por ver el desarrollo de nuestro pueblo, antes todo el día caminábamos para llegar al pueblo pero hoy gracias a esta carretera llegamos en una hora” mencionó, Felix Oscco Salas, alcalde del distrito de Oronccoy en su participación.

Cabe precisar que este importante puente de interconexión con los pobladores de Oronccoy, hoy se encuentra en grave estado al caerse, poniendo en cuestionamiento el traslado de productos de la zona, donde los pobladores ya no podrán trasladar sus productos hacia los mercados en la región Apurímac y Ayacucho.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *