14 julio, 2024

El nuevo trazo está parcialmente alejado del aeródromo existente

 A través de una rueda de prensa, el Ing. Brisa Condori Mamani, especialista del comité de aeronáutica del Colegio de Ingenieros del Perú, informo que desde el año pasado se realizó estudios que dan la factibilidad de un nuevo proyecto para la construcción de un aeropuerto en Soccllaccasa, dejando de lado la actual pista de aterrizaje (aeródromo) existente en la zona.

Afirma, que tras los estudios que realizó, es factible este proyecto con una pista de aterrizaje de 4 mil metros de longitud, la cual se podrá adaptar con un nuevo trazo y dirección del eje. “La zona estudiada refleja que los porcentajes de aproximación para despegue y aterrizaje son los adecuados”. Dijo el profesional.

En cuanto a los vientos en el lugar, refirió que la norma exige que la velocidad de estas no supere los 35 Km. por hora, de lo contrario se desestima el estudio, pero en Soccllaccasa no se llega a ese nivel. En cuanto al clima nuboso o de neblina, indicó que existen sistemas de radio ayudas que hacen posible las operaciones aeroportuarias en nubosidades de hasta el 80%, aterrizando y despegando las naves sin mayor problema.

El nuevo trazo está parcialmente alejado del aeródromo existente en Socclaccasa y tiene otra dirección tal como lo refiere la imagen que se comparte en esta edición. Para que este proyecto sea tomado en cuenta, es importante realizar gestiones a nivel del ejecutivo nacional, a fin de que puedan financiar los estudios a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que la capital de Abancay cuente con una obra de estas características.

Lógicamente, de darse la factibilidad a nivel del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se tendrá que hacer movimiento de tierras de gran magnitud para contar con el aeropuerto nacional de 4 kilómetros de pista que pueda recibir aviones comerciales.

Cabe precisar que la demanda era otro factor que se ponía observación, pero el teleférico de Choquequirao es una posibilidad que le dará mayor demanda.

NOTA: Con respecto al aeródromo existente, el profesional indico que dicha pista de 800 metros de longitud no tiene sustento técnico, y se hace complejo su ampliación para mayor longitud, por lo tanto, no es viable su continuación.

Fte. La Red Abancay

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *