17 abril, 2024

Contraloría plantea a autoridades de Apurímac

En la región Apurímac, la Contraloría General de la República presentó a las autoridades regionales, municipales y de otras entidades públicas un listado de 78 obras públicas paralizadas correspondientes a los gobiernos nacional, regional y local que podrían ser reactivadas en el marco de la Ley N° 31589 y que cumplen una serie de criterios propuestos por el máximo ente del Sistema Nacional de Control (SNC).

La reunión fue encabezada por el contralor general, Nelson Shack, quien afirmó que esas 78 obras tienen un costo actualizado de S/ 624 198 710 y para su culminación se requiere un saldo de inversión ascendente a S/ 155 315 635. El titular de la Contraloría indicó que en estas 78 obras paralizadas se puede aplicar lo establecido en la Ley N° 31589, lo cual es uno de los seis criterios de priorización establecidos para impulsar su reactivación.

Los otros criterios son que su ejecución pueda concluir en un plazo máximo de dos años, que la paralización de la obra se haya configurado en los últimos tres años, que el avance de ejecución física sea mayor o igual a 70%, que pertenezca a sectores recurrentes como Transportes y Comunicaciones, Educación, entre otros; y que la obra se ubique en una provincia con un nivel de pobreza mayor al promedio nacional.

Sobre DJ de Ingresos, Bienes y Rentas

El Contralor General también precisó que todos los funcionarios públicos sí están obligados a declarar todo el patrimonio que poseen en sus respectivas Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas, tal como está establecido en la ley y directivas de la Contraloría General de la República.

Agregó que en dicha Declaración Jurada se declaran los “Bienes Inmuebles” y también los “Bienes Muebles”, donde se incluyen los vehículos, las joyas, los relojes, las pinturas, equipos informáticos y menaje. “Claramente la directiva establece que cuando los bienes que tiene un funcionario son mayores a 2 UIT por rubro hay la obligación de declarar”, acotó.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *