22 junio, 2024

Autoridades escolares lazaron voz ante las autoridades

Los alumnos integrantes de los Municipios Escolares de las IIEE. públicas de nuestra del Valle del Chumbao, participaron en el gran encuentro presencial de participación estudiantil: “I encuentro de líderes de Municipios Escolares con Enfoque Intercultural Pacucha 2023”, organizado por la Institución Educativa José Olaya Balandra de Pacucha, en marco del proceso de mejora de la calidad de los aprendizajes.

Durante el evento realizado en el sintético de la Institución Educativa JOB, los líderes estudiantiles de los colegios participantes del Valle del Chumbao: Andahuaylas, talAvera San Jerónimo, José María Arguedas del nivel secundario, participaron en actividades de interacción y talleres prácticos, bajo la guía y monitoreo de los facilitadores de la organización Paz y Esperanza, que tuvieron como finalidad recoger las expectativas, intereses y necesidades que se presentan diariamente en los planteles, desde la óptica de los escolares.

Posteriormente, bajo la supervisión de representantes de Paz y Esperanza y Quñuq Mayu, los estudiantes eligieron a representantes por regiduría, quienes luego de una extensa y larga discusión expusieron las conclusiones y demandas ante las autoridades que estuvieron presentes en el evento, como la Congresista de la república Elizabeth Taype, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Andahuaylas, Mag. Henry Hurtado, Alcalde distrital de Pacucha Ing. Tony Vargas y otras autoridades como representante del alcalde Provincial, quienes recogieron las propuestas y demandas de los estudiantes.

Cabe resaltar, que este primer encuentro permitió a los estudiantes conocer y contrastar las realidades de sus ámbitos educativos, generando a partir de ello, la toma de decisiones para la implementación de acciones que coadyuven a mejorar las condiciones en sus instituciones educativas.

DESARROLLO DEL EVENTO

“Estos espacios no deben quedar aquí, nos comprometemos a realizar este tipo de audiencias periódicamente para dar soluciones en pos de la mejor de nuestro distrito. La buena educación y los buenos principios así como los valores parten desde nuestros hogares, no me queda más que manifestarles el orgullo que sentimos como autoridades de que su voz hoy sea escuchada”, manifestó Fredy Cruz.

Cada colegio formó grupos, debatieron y plasmaron sus distintas propuestas que les permita mejorar su plan de trabajo a favor de las instituciones educativas donde estudian.

Derechos de niños y adolescentes, ferias de emprendedores, prevención del bullying y educación sexual, mejora de las infraestructuras educativas, implementación de bibliotecas escolares con la tecnología vigente, fueron algunas de las ideas expuestas.

Cabe resaltar que los municipios escolares son una organización de estudiantes que representan los intereses y necesidades de los estudiantes.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *