Existen escritores contemporáneos que solo entretienen, pero existen otros que, además, enseñan y deslumbran. Eso me ocurrió al sumergirme en las páginas de Inexpugnables nudos (Manoalzada Editores, 2021), del buen Christian Chávez, quien hizo el bien de hacerme llegar su libro y que, luego de haberlo leído y buscado información sobre esta entrega, encontré un desamparo mediático en los medios de comunicación, excepto unas cuantas reseñas (como la de la municipalidad de su tierra natal: Cajamarca), sobre la aparición de esta entrega.

Son siete cuentos de gran aliento (en el sentido que aquellos son composiciones breves o, incluso, brevísimas) y que tienen una estructura casi de “crónica literaria”, porque el sentido de narración está muy desarrollado en este libro, del que los narradores de los cuentos hilvanan las historias con un estilo muy literario o escritural; y que, como los cuentistas más esmerados, saben manejar los tiempos narrativos y la trama literaria, ya que estos cuentos no narran anécdotas convencionales, sino que, premeditadamente, están contextualizados en épocas históricas o míticas, ya de los pueblos originarios del mundo, la Colonia peruana, la República, la Revolución Francesa, entre otros.

Como alguien que conoce el oficio del “cuento total”, es decir, de un relato que tiene grandes ambiciones y que busca provocar en el lector una experiencia única, la pluma de Christian Chávez sabe dosificar las experiencias vitales de sus personajes mientras se desarrolla su vida, y lo desarrolla en medio de peripecias, vicisitudes, desgracias, maldiciones, visiones mágicas, sucesos inesperados, volteretas del destino, tragedias, separaciones, azares trágicos, triunfos, derrotas, entre otros.

Y para hacerlo más verosímil el autor utiliza diferentes herramientas estilísticas, como la atmósfera histórica, ya con el dominio de los términos idiomáticos propios del contexto, como la de la época incaica, donde los habitantes del antiguo Cajamarca llaman y conocen a sus dioses (Catequil, por ejemplo) por su nombre o por sus características e, igual, a sus demonios y a sus rivales. Eso en el cuento “La desdicha del curaca”, que es el que abre el libro. También la cosmovisión de dicho contexto histórico se respeta, como la superchería de entonces, sus profecías, sus rivalidades, entre otros, y siempre con dominio del lenguaje literario.

Uno de los cuentos de gran calidad es también el segundo, “El verdugo de Luis XVI”, cuyo narrador protagonista (Charles) viene de una familia de verdugos de la Francia monárquica, y aunque al inicio este personaje lo rechaza con gran animadversión y, por ello, es desalojado de la vivienda familiar, muchos años después él, luego de cometer un crimen, se refugia en el hogar paterno y empieza a convertirse en un torturador y verdugo que, en plena época tormentosa de la Revolución Francesa, incluso será el despiadado asesino y ajusticiador de su propio hermano.

“El tesoro del portugués” es también una joyita. Un noble portugués de Brasil, don Felipe, se refugia en Cajamarca, donde poco a poco amasa una gran fortuna y, también, una impopularidad radical. Ambientada en la época del Perú colonial, el repudio de sus vecinos contra don Felipe crece cuando él, gracias a un ardid en un juego de naipes, le quita todos los terrenos a don Joaquín, otro noble muy querido en la zona. También, porque sus sirvientes y los que supuestamente lo conocen lo acusan de “abusivo con los indígenas e irresponsable con los pagos fiscales”, pese a que él afirma que tiene millones en riqueza. Al final, lo acusan de brujería y lo queman en la hoguera.

El siguiente cuento, “Romance de barrio”, es casi una maqueta de lo que fue las décadas finales del siglo decimonónico en el Perú y, en particular, de Lima (Chorrillos): casamientos orquestados por los padres, el hijo mayor como militar y el segundo hijo como médico, la cumbre de los años epistolares, la guerra con Chile, el auge de los conventos y la Iglesia, la enfermedad de la tuberculosis, la crisis política en el Perú. Todo ello señalada por la historia de amor de Grisel y Álvaro.

También los cuentos “Un fantasma en el Fuerte Rojo” (sobre el destino de un emperador oriental), “El ocaso de los Yalahuari” (sobre una antigua leyenda amazónica del Brasil) y “Noche de enmascarados” (sobre los nobles de la realeza española en el virreinato de Lima), tiene lo mejor del libro: un exotismo de gran calibre, incursión en lo histórico y lo mítico, cierto romanticismo de nueva vena literaria, dosificación de la historia narrada, y finales que son una vuelca de tuerca que sorprenderán al lector.

Por su parte, el autor es un escritor cajamarquino que estudió economía, pero que es amante de la literatura y de los talleres de escritura creativa e histórica. Además, es columnista en medios de prensa escrita. Según los que trabajaron el libro, es una composición literaria de aspecto histórico ficticio perseguido por las influencias de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Jorge Luis Borges, pero con un estilo narrativo bastante particular que invita al lector a sumergirse en un ameno viaje hacia escenarios pretéritos con personajes irreverentes, enfrentando inexpugnables historias con desenlaces trágicos e inesperados manteniendo una consigna de sostener argumentos reflexivos que puedan llevarlo a la exenta interpretación.

================

Francois Villanueva Paravicino

Escritor (1989). Cursó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Estudió Literatura en la UNMSM. Autor de Cuentos del Vraem (2017), El cautivo de blanco (2018), Los bajos mundos (2018), Cementerio prohibido (2019). Textos suyos aparecen en páginas virtuales, antologías, revistas, diarios y/o, de su propio país como de países extranjeros. Mención especial del Primer Concurso de Poesía (2022) y de Relatos (2021) “Las cenizas de Welles” de España. Ganador del Concurso de Relato y Poesía Para Autopublicar (2020) de Colombia. Ganador del I Concurso de Cuento del Grupo Editorial Caja Negra (2019). Finalista del I Concurso Iberoamericano de Relatos BBVA-Casa de América “Los jóvenes cuentan” (2007) de España. También, ha sido distinguido en otros certámenes literarios.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí