El debate técnico estuvo dividido en seis ejes temáticos y participaron las candidatas a la vicepresidencia

Con propuestas y críticas a sus oponentes, los profesionales representantes de los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori se encontraron con miras a la segunda vuelta.

Los equipos técnicos de los partidos Perú Libre y Fuerza Popular expusieron sus propuestas en el primer debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a la segunda vuelta.

El evento, que se llevó a cabo en el Gran Teatro Nacional, duró un poco más de tres horas y contó con la participación de 12 profesionales representantes de las agrupaciones políticas en seis temas de interés nacional.

Reforma del Estado: más pullazos que propuestas

La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, recordó en el debate la promesa de Keiko Fujimori en el 2016, previo a las elecciones de ese año, y que, según señaló, posteriormente la bancada de su partido hicieron lo contrario.

“Dijo que iba a respetar el irrestricto orden a los derechos humanos cuando era candidata y lo dijo en abril de ese año. ¿Y lo cumplió? No. Se vacó a dos presidentes. La soberbia por el poder le gana a la señora Keiko Fujimori”, dijo.

Además, se refirió a los procesos judiciales que la candidata de Fuerza Popular: “Hoy mismo están recusando a los jueces que están llevando sus casos. Están presentando nulidades de sus procesos de los cócteles. En consecuencia, ¿la señora Keiko va a cumplir con todo lo que nos está ofreciendo?”.

Juan Pari calificó de “inconsecuente” a Luis Carranza

El eonomista Juan Pari, del equipo técnico de Pedro Castillo, calificó de “inconsecuente” a Luis Carranza, especialista del grupo de Fuerza Popular, por proponer duplicar Pensión 65, a pesar que hace años criticó la propuesta.

“Bueno, ahora se habla de Pensión 65, en el Gobierno de Humala el señor Carranza dijo ‘qué es eso de Pensión 65, eso va a generar muchos problemas para la economía, no puede ser’, y ahora quiere duplicar. ¡Qué inconsecuente!”, dijo el también excongresista.

Por su parte, Carranza dijo que el plan de Perú Libre “está calcado del programa venezolano”. Se dirigió directamente a Pari preguntándole los precios de los productos en el país vecino.

Cevallos: “Para enfrentar la pandemia hay que tener autoridad moral, Fuerza Popular no la tiene”

El excongresista Hernando Cevallos, y representante del sector salud de Castillo Terrones, recordó que el exmandatario Alberto Fujimori privatizó los servicios de salud y que el partido de su legado no tiene autoridad para liderar este tema por haber criticado las vacunas contra la COVID-19.

“La salud debe ser tratada con un criterio científico, no podemos engañar al pueblo peruano diciendo que las vacunas no sirven. No podemos ocultar el pasado y negar a quienes dijeron eso, y son parte del equipo técnico de Fuerza Popular. Esto lo vengo a señalar con toda claridad porque para enfrentar la pandemia hay que tener autoridad moral, y tengo que decir que Fuerza Popular no la tiene”, expresó el médico.

Asimismo, le recordó a José Recoba, integrante del equipo técnico de Fuerza Popular, que el coronavirus no es un psicosocial, como él comentó en el 2020 a través de un audio por WhatsApp.

Guillén VS. Rospigliosi y “organización criminal”

El ex fiscal supremo Avelino Guillén, quien investigó los delitos del expresidente Alberto Fujimori y ahora miembro del equipo técnico de Pedro Castillo, cuestionó que Fuerza Popular participe en el proceso de Elecciones Generales 2021.

“¿Cómo es posible que una organización criminal participe en un proceso electoral y venga a hablar de combatir la delincuencia? ¿Dónde estamos?”, expresó.

Inmediatamente su oponente Fernando Rospigliosi, del partido fujimorista, le respondió señalando que el partido Perú Libre es una organización criminal “no presunta”, por estar liderada por un sentenciado por delitos de corrupción.

El exintegrante del Ministerio Público recordó que conoce muy bien al fujimorismo por haber investigado al exmandatario y exhortó a los ciudadanos a “tener memoria y recordar la corrupción” que se vivió en el régimen de Alberto Fujimori en los 90.

Rosas a Guerra: “¿Cuál es la coherencia, ‘Nano’? No te defraudes a ti mismo”

Celeste Rosas, miembro del equipo técnico de Perú Libre, cuestionó a Hernando ‘Nano’ Guerra García por apoyar a Fuerza Popular, a pesar que años atrás era oposición. Esto lo dijo luego que el jefe del plan de gobierno de Keiko Fujimori la criticara por haber sido funcionaria.

“Solo para hablar de coherencia, yo y todo el equipo de Perú Libre tenemos las manos limpias y la coherencia de vida. (…) ‘Nano’ (Guerra), hace apenas muy poco tú hablabas de la corrupción de Fujimori y atacabas a la señora Keiko Fujimori de ser corrupta. Si más no recuerdo hablabas de los más de 12.000 millones de dólares que estaban personificados en la señora Fujimori. O sea, ¿cuál es la coherencia, Nano? No te defraudes a ti mismo, por favor. No nos defraudes a todos”, le replicó Rosas.

Hernando Nano Guerra García y Celeste Rojas en debate técnico. Foto: Aldair Mejía/La República

Boluarte: “Nos sentimos ganadores en este debate”

La candidata a la vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, dijo sentirse satisfecha tras la participación del equipo técnico en el primer debate oficial de cara a la segunda vuelta electoral.

“Nos sentimos ganadores en este debate. (…) Han habido algunas debilidades del equipo técnico (de Perú Libre) debido al tiempo, porque nosotros no tenemos un media trainning que nos asesore”, mencionó en diálogo con Panorama.

La postulante calificó de “presentación muy atrevida” la que tuvo Fernando Rospigliosi en el evento oficial. “Él dijo ‘y estos no van a gobernar’, esa palabra despectiva estos, a quién se refiere señor Rospigliosi”, mencionó. “Pedro Castillo y los que estamos en Perú Libre no tenemos rabo de paja y no somos corruptos”, agregó.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*