Sigilosa investigación de la Fiscalía Antidrogas dio fruto
Un contundente golpe recibió ayer el narcotráfico en Juliaca (Puno), tras la captura de 02 agentes policiales que poseían nada menos que 38 paquetes (tipo ladrillos) de clorhidrato de cocaína, los cuales estaban valorizados en casi medio millón de soles e iban ser trasladados a la costa peruana.
Se tratan de los suboficiales PNP de tercera, Billy Valdivia Calcina (26) y Saulo Machicao Gálvez (34), quienes venían trabajando en diversas áreas de la PNP de dicha capital de Puno.
Esta detención fue realizada por un operativo conjunto del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas – DEPOTAD y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de la provincia de San Román.
Gracias a una sigilosa investigación fiscal, efectuada durante semanas, el Ministerio Público logró conseguir una orden judicial de allanamiento y descerraje de una vivienda ubicada en el jirón Antonio de Zela de Juliaca, por lo tanto, en coordinación con la DEPOTAD, la fiscalía consumó el mandato emitido por el Juzgado Provincial de San Román, de esta manera, los policías, vestidos de civil, fueron descubierto en el interior del domicilio y en poder de 38 “ladrillos” de clorhidrato de cocaína.
SE DEFENDIERON
Ambos efectivos se defendieron indicando que el producto ilegal no era suyo, asimismo, expresaron que fueron contratados para brindar seguridad a un empresario, sin embargo, desconocían el millonario cargamento que escondía la casa, valdivia y Machicao fueron conducidos a las instalaciones de la Fiscalía Antidroga, para que sean investigados por el presunto delito de favorecimiento de tráfico ilícito de drogas.
Asimismo, la sustancia fue sometida a un exhaustivo análisis químico, que determinaron que efectivamente se trataba de cocaína. Por lo tanto, los paquetes fueron decomisados, para que forme del material probatorio del caso, cabe indicar que las autoridades sospechan que los policías presuntamente garantizaban la captación y traslado de la droga a diversas regiones del país, entre ellas Lima.