Carnaval de Abancay:

La población de la ciudad de Abancay, capital de la región Apurímac; así como las comparsas, instituciones públicas, privadas y demás delegaciones se preparan para participar en las próximas semanas del Carnaval Abanquino, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

La Municipalidad Provincial de Abancay organiza las actividades de esta festividad considerada como el Carnaval más Alegre del Perú. Los festejos comienzan el sábado 27 de enero con el lanzamiento oficial del Carnaval Abanquino con una presentación en Palacio de Gobierno en Lima a las 10:00 horas y al día siguiente, domingo 28 de enero, se realizará un acto similar en la plaza de Armas de la ciudad de Abancay, a partir de las 16:00 horas.

Los actos centrales comienzan el jueves 1 de febrero con la Festividad de Compadres, donde los carnavaleros varones visitan a las comadres para devolverle la atención del año pasado, con talco, serpentinas, con chichita de jora, al son de la guitarra, la quena y el charango la visita se realiza institución por institución y por las diferentes arterias de la ciudad.

El sábado 3 de febrero se realizará la Feria de productos típicos carnavalescos, el jueves 8 de febrero es la Festividad de Comadres, la premiación del concurso de contrapuntos tik tok y la elección de la Reyna del Carnaval de Abancay.

Una de las actividades importantes es la que se realizará el viernes 9 con la “entrada del Ño Carnavalon”, a partir de las 15:00 horas, por las principales arterias de la ciudad; el sábado 10 es el “Carnavalazo”, a partir de las 13:00 horas; y el domingo 11 el “Concurso de Carnaval Infantil a partir de las 14:00 horas.

El sábado 17 es el Festival de “Timpus y Pucheros” y el domingo 18 una de las actividades más importantes es el “Concurso de Comparsas Carnavalescas”. La siguiente semana, el sábado 24, es la campaña de plantación de árboles, el domingo 25 el “Concurso del Carnaval Campesino”.

La última actividad del Carnaval más alegre del Perú es el “ Entierro del Ño Carnavalon” que se realizará el miércoles 28 de febrero, con esto el Carnaval de Abancay se despide hasta el próximo año.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí