El futuro tren recorrerá Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac
El recorrido brindará un servicio de tráfico mixto, lo que significa que podrá ser usado para transportar a personas y mercancías.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que el perfil del proyecto ferrocarril San Juan de Marcona – Andahuaylas estará listo aproximadamente en marzo de 2023.
Cabe precisar que esta iniciativa constará de una vía ferroviaria con un trazo de 600 kilómetros: pasará por Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Asimismo, se indicó que beneficiará a una población de 2.3 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 309.666 pasajeros anuales.
Ten en cuenta que las principales estaciones estarán ubicadas en el puerto San Juan de Marcona (región Ica) y en Andahuaylas (región Apurímac).
El recorrido brindará un servicio de tráfico mixto, lo que significa que podrá ser usado para transportar a personas y mercancías. Cabe mencionar que dentro de los planes se ha incluido un hospital rodante que puede ser trasladado de pueblo en pueblo con el equipamiento y profesionales en las diferentes áreas médicas.
Además, el MTC refirió que este proyecto “elevará los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del país, representando una ventaja para exportadores e importadores ubicados en el área de influencia, y aportando favorablemente en los indicadores macroeconómicos del Perú”.
El proyecto brindará un servicio de tráfico mixto, es decir, estará apyo para personas y mercancías. Beneficiará a una población de 2,3 millones de ciudadanos y atenderá una demanda promedio de 309.666 pasajeros por año.
El sector aclaro que, debido a la especialización y nivel tecnológico del proyecto, se realizará el tendido de fibra óptica y la implementación de subestaciones de energía eléctrica en su recorrido, con el objetivo de mejorar el acceso a internet y energía eléctrica en las zonas vecinas.
¿De cuánto será la inversión?
El ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas contará con una inversión aproximada de 18 240 000 de soles.